Independiente Medellín empieza a estudiar a los rivales que tendrá, a partir de la primera semana de abril, en la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes de fútbol más importante de esta parte del continente.
El cuadro antioqueño, tras el sorteo que se celebró el pasado lunes en Luque, Paraguay, hace parte del grupo A, junto a Defensa y Justicia (Argentina), Universidad César Vallejo (Perú) y Always Ready (Bolivia).
En su séptima participación en el certamen, el equipo rojo, dirigido por el uruguayo Alfredo Arias, ya eliminó en la primera fase de clasificación a Deportes Tolima.
Con esa motivación, el DIM espera seguir con paso firme en la competición. Su mejor resultado fue en la edición de 2016, en la que avanzó hasta cuartos de final y fue derrotado por Cerro Porteño (Paraguay) por un global de 2-0.
El año pasado, el club antioqueño no logró clasificar a los octavos de final al caer ante San Lorenzo de Argentina (3-0 en la serie).
Ahora, y tras mostrar mejoría en sus últimos partidos, los pupilos de Arias, que son novenos en la Liga colombiana, buscarán hacer una buena presentación en el torneo internacional ante equipos que nunca ha enfrentado oficialmente. Pero el desafío será grande, sobre todo por el tema de la altura en su visita a Bolivia y Perú.
En su historial ante conjuntos de Argentina, el DIM acumula tres juegos ganados, pero quince perdidos; contra conjuntos de Bolivia suma tres victorias y un empate; mientras que con peruanos acumula tres triunfos y una derrota.
Defensa y Justicia es quinto en el grupo B de la Liga de su país y viene de empatar 1-1 contra Racing (su gol lo hizo Juan Fernando Quintero) el pasado fin de semana.
El cuadro argentino es, el papel, el rival más fuerte de esta zona, sobre todo por su historial en la competencia. Fue campeón en 2020, al ganar la final ante Lanús. Al año siguiente se impuso en la Recopa Sudamericana al derrotar a Palmeiras; mientras que al año pasado llegó hasta semifinales de la Sudamericana.
Universidad César Vallejo, por su parte, tiene como mejor presentación en esta torneo el paso a los cuartos de final de 2014, en los que perdió contra Atlético Nacional (2-0 el global).
En el actual torneo peruano no marcha bien. Es 17°, entre 18 equipos, con 6 puntos tras ocho fechas disputadas.
Always Ready, entre tanto, venía compitiendo en la Copa Libertadores, pero fue eliminado en la fase de grupos en 2021 y 2021, y de fase preliminar en 2023 y de la fase 3 este 2024.
La última vez que estuvo en Sudamericana fue en 2022, año que llegó en el que fue eliminado en la primera ronda ante Millonarios (2-1). Su estadio, que se llama Municipal El Alto, está situado a 4.083 metros sobre el nivel del mar.