El entrenador antioqueño Óscar Pareja, exjugador de la Selección Colombia, el Cali y el DIM, obtuvo su segundo título en la Lamar Hunt US Open Cup, esta vez al mando el Orlando City, luego del que alcanzó en 2016 con el Dallas, con el que también ganó la MLS Supporters Shield.
Orlando venció 3-0 a Sacramento en la final del certamen, logrando así su primer trofeo de la historia en Major League Soccer.
Un día después de esa gesta, EL COLOMBIANO dialogó con el técnico paisa.
¿Cómo vivió este nuevo título en su carrera?
“Me emocioné mucho porque es una manera de hacer patria afuera, que la gente reconozca mejor lo que se hace en nuestro país”.
¿Qué fue lo más difícil de este logro?
“Agarrar un equipo que apenas está adquiriendo protagonismo en la MLS. En estos dos años y medio hemos creado una cultura ganadora, con capacidad de ser un equipo competitivo. Ya lo hemos llevado a dos finales, dos liguillas de playoff y ahora a ganar un título para todo este club es muy bueno”.
Ya en Estados Unidos el fútbol es una pasión...
“Es increíble como el fútbol ha cambiado la mentalidad de la gente acá, ha generado una tremenda pasión, el hincha era medio agazapado, achantado, pero en los últimos años ha salido a expresarse y este club ha demostrado tener una afición muy bonita”.
¿Cuál fue su motivación para asumir ese desafío?
“Lo que más me motivó para llegar acá era la multiculturalidad que hay en La Florida y la pasión latinoamericana alrededor del equipo. Sabía que podía canalizar eso de manera correcta, montar un buen equipo y darle mayor sentido de pertenencia a la afición con el club”.
¿Qué fue lo que más le llamó la atención?
“No tenían divisiones inferiores y a mí me gusta mucho trabajar con las bases. Era un reto muy bueno para lo que a mí me gusta, que es construir y ganar, pero sobre todo dejar huella al club al que llegue”.
¿Cuándo va a dirigir en Colombia?
“Cuando se den los tiempos y haya el interés y no esté en competencia, porque siempre que hubo contactos me han tomado compitiendo y es difícil salirse de esos compromisos”.
Dicen que hay interés para que usted sea el seleccionador de Estados Unidos...
“En su momento estuve muy cerca de serlo, pero eligieron un muy buen entrenador como Gregg Berhalter, un muchacho muy preparado, pero seguimos con ese deseo de poder dirigir la Selección”.
Vimos a muchos colombianos acompañando al equipo en la final...
“Sí, hay muchos compatriotas acá, en la final se notaron y uno se siente mucho más orgulloso por eso”.
¿Qué destaca del plantel?
“Ha sido un grupo agradecido, hemos escrito una buena historia y los jugadores se han sentido importantes”.
¿Cómo fue el festejo?
“La celebración la hicimos en el club, celebramos con los muchachos. Vivimos ese momento histórico, estuvimos con los hinchas y las barras y, este jueves, estuvimos en la Alcaldía de la ciudad con el mandatario que nos hizo una ceremonia muy bonita”.
¿Cuál es su próximo reto?
“Terminar bien la temporada regular, estamos en zona de clasificación para los playoff y esperar a ver qué se avecina. Yo termino contrato en diciembre, pero el club ya me ha reiterado el deseo de ampliar el vínculo”