Con pies de plomo, advertido por el revolcón histórico que sufrió la favorita Argentina, Uruguay debutó este jueves ante la incómoda Corea del Sur en el duelo inicial del Grupo H del Mundial de Catar-2022 en el estadio Education City, en Doha, el cual acabó 0-0.
Uruguay sueña con volver a levantar la corona que no gana desde 1950. Por su parte, el estelar delantero Son Heung-Min fue titular en Corea del Sur. El técnico Diego Alonso fue claro, “Corea del Sur no es solamente Son, es una gran selección, con un estilo de juego muy marcado y con un gran entrenador”. Y así sucedió con un equipo asiático veloz en contragolpe y ordenado en la parte de atrás.
El electrizante delantero del Tottenham, que fue operado hace dos semanas por una fractura en la cuenca del ojo izquierdo sufrida en un partido de la Liga de Campeones a principios de noviembre, fue finalmente incluido por el entrenador portugués Paulo Bento. En su estreno en Qatar, Son jugó con una mascarilla de protección.
La Celeste tuvo claras opciones de gol, sobre todo con el defensor Diego Godín y el volante Federico Valverde, que estrellaron dos balones en el palo.
Ahora los sudamericanos se medirán a Portugal ese lunes (2:00 p.m.); mientras que los asiáticos rivalizarán ese día ante Ghana (8:00 a.m.).
Minuto a minuto:
95’: tiro de esquina a favor de Uruguay.
90’: el arquero uruguayo despeja mal, el balón le queda a Son, dispara y el balón pasa cerca del arco. Siete minutos de reposición.
89’: se salva Corea, Valverde desborda, se saca dos rivales, dispara y su remate pega en el palo.
85’: Corea se repliega atrás; Uruguay sigue atancando. Los asiáticos buscan hacer la diferencia en el contragolpe.
80’: lo tuvo Núñez. Tras asociarse con Cavani, Darwin disparó de derecha y por poco anota gol.
77’: Cho Gue-sung encontró el espacio, y con buen control se volteó y sacó un zurdazo que pasó cerca del arco de Uruguay.
75’: con Son al ataque, Corea vuelve a insistir por abrir el marcador.
68’: Cavani tieme opción de marcar, pero su disptaro lo corta un defensor rival. Uruguay se muestta ahora más insistente en ataque.
63’: entra Edinson Cavani por Suárez.
56’: atienden a Son tras fuerte entrada de Olivera sobre el delantero.
55’: Corea también está sólido en la parte de atrás.
50’: buen cierre de José María Giménez. Corea sigue llegando con peligro.
46’: Corea inicia de nuevo presionando; Uruguay, concentrado en zona defensiva.
Se inicia la parte complementaria.
45’: termina el primer tiempo igualado 0-0.
43’: “Palazo de Uruguay” Cabezazo, tras tiro de esquina, de Godín. Por poco pone a celebrar a su equipo.
39’: los asiáticos están crecidos. Cada vez que llegan al arco rival dan la sensación que pueden abrir el marcador.
33’: Corea del Sur estuvo a punto de abrir el marcador. En la jugada más clara del partido, Hwang Ui-jo, solo, envió el esférico por encima del arco de Sergio Rochet.
30’: Uruguay ya tiene una posesión de juego del 52%.
27’: nueva llegada de peligro del elenco de Suramérica. Tras salida rápida, Valverde asiste a Núñez, pero controla el Kim.
25’: falta a favor de Uruguay. Cobra Valverde. Despeja un jugador coreano al tiro de esquina.
19’: segunda llegada de peligro de Uruguay por medio de Valderde, tras recibir pase desde su área. Recepciona bien y al disparar su remate se va por encima del arco de Kim Seung-Gyu.
15’: Uruguay empieza a dominar el juego, con buena movilidad y control de balón.
13’: Matías Vecino por poco, de cabeza, pone a celebrar a Uruguay.
10’: los dirigidos por el portugués Paulo Bento tienen mejor posición de balón: 67% contra 33% de los sudamericanos.
5’: los charrúas también se muestran rápidos en ataque y concentrados en defensa.
1’: el inicio de juego con un ritmo frenético. Con Uruguay buscando tener la posesión del balón y su rival, con velocidad, haciendo presión. Ya consiguieron su primer tiro de esquina.