El entrenador del PSG, Christophe Galtier, es el protagonista de un escándalo de racismo que estalló en los últimos días en el fútbol de Francia, según las versiones que han dado a conocer periodistas del país galo.
De acuerdo con información que filtró el comunicador Romain Molina, el técnico del PSG le habría pedido al exdirector deportivo del Niza, Julien Forunier, que no contratara a futbolista de origen afro, ni que tuvieran ascendencia musulmana, cuando ocupaba el banquillo del Niza el año pasado.
Al parecer, Galtier habría enviado un correo en el que decía que en el cuadro del sur de Francia que no podían tener tantos jugadores de ese origen porque no se correspondían con la identidad de la ciudad, que es la capital de los alpes marítimos franceses y hace parte de la región de la Costa Azul, donde suelen vivir personas con altos ingresos económicos.
“Has construido un equipo lleno de escoria, solo hay negros, y la mitad de tu equipo está en la mezquita el viernes por la tarde”, dice en el correo.
Después de que se supo de la denuncia en contra de Galtier, el presidente del cuadro parisino, Nasser Al Khelaïfi, dijo que estaban investigando el caso para establecer la veracidad del mismo.
En la prensa francesa se especula con que, de confirmarse que los señalamientos son ciertos, las directivas del PSG lo despediría de inmediato, pero aún no hay un pronunciamiento oficial que lo ratifique.
Sin embargo, de acuerdo con información que pudo establecer la agencia EFE, Galtier y su grupo de abogados desmintieron la veracidad de esa denuncia y se están planteando demandar a quienes filtraron la información por injuria y calumnia.
No obstante, de darse el despido de Galtier, no sería una sorpresa, pues el entrenador francés no pudo conseguir el gran objetivo por el que lo contrataron: que el PSG quedara campeón de la Champions.
Por el contrario, el cuadro parisino fue eliminado “de manera prematura” en los octavos de final del torneo después de perder contra el Bayern Münich. Ese resultado, sumado a la polémica por sus comentarios racistas, podrían llevar a que, cuando termine esta temporada, Galtier deje el banquillo del PSG.