x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Así gambetean los clubes antioqueños el precio del dólar para reforzarse

Ante el alto costo de la divisa, los clubes antioqueños deciden recurrir a nuevas alternativas para reforzar sus planteles. Acá se las presentamos.

  • Adrián Arregui (DIM) y Emanuel Olivera (Nacional), argentinos. La posible no renovación de Olivera y la salida de Daniel Mantilla obedecen al precio del dólar. FOTO Carlos Velásquez
    Adrián Arregui (DIM) y Emanuel Olivera (Nacional), argentinos. La posible no renovación de Olivera y la salida de Daniel Mantilla obedecen al precio del dólar. FOTO Carlos Velásquez
10 de noviembre de 2022
bookmark

El fútbol no ha sido ajeno al alza del dólar y es por eso que los clubes antioqueños han recurrido a varias alternativas para reforzar sus planteles. Consultamos a los directivos de los cuatro equipos de la región para que nos dieran luces de cómo están minimizando el impacto de esta divisa en los negocios.

El presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, explicó que hay dos formas de protegerse: “Una es tratar de manejar una tasa fija acordada y la otra es trabajar en pesos colombianos y de esa forma les favorece más a los clubes”.

Por su parte, el presidente del Independiente Medellín, Daniel Ossa Giraldo, indicó que el precio del dólar se convierte en una dificultad adicional a las que ya se tienen, sobre todo cuando se quiere contratar a un futbolista extranjero.

“Ellos siempre quieren negociar en dólares y hoy se ha doblado ese valor, lo que se convierte en un obstáculo grande, porque nosotros tenemos alrededor de dos o tres jugadores con los que quisiéramos renovar, pero si no se logran adecuar al precio va a ser muy difícil retenerlos”.

Ossa agregó que hoy mirar al exterior no es una opción viable para los equipos colombianos. “Si el futbolista no se acomoda al peso nuestro y tiene un salario asequible para el pago, la única alternativa es recurrir al mercado nacional”.

El directivo explicó que, aunque la opción de contratar jugadores libres siempre ha estado, el problema es el tema salarial. “Se trata de lo que el jugador pide para firmar un contrato, que así sea libre demanda una prima. Si los extranjeros y los representantes de los futbolistas insisten en que se debe negociar en dólares y a la tase representativa actual es casi imposible. Habrá jugadores que se puedan acomodar y son bienvenidos, pero en el caso nuestro, con esos valores, no podemos negociar. Por ejemplo a un deportista que se le paga 15 o 18 mil dólares libres, en este momento se subió demasiado”.

El presidente rojo reveló además que mientras en Argentina o Uruguay un jugador se gana 12 o 13 mil dólares, cuando los llaman de Colombia no se quieren bajar de 15 o 18 mil, y así es muy difícil”.

Dorados y naranjas, firmes

Contrario a lo que sucede con los dos grandes de Antioquia, la estrategia de no negociar en dólares ya la aplican Envigado y Águilas, y así lo manifestaron sus dirigentes.

“Cuando uno está ajustado a su presupuesto y tiene un norte y un objetivo claro, esos vaivenes no deben afectar las cifras. Envigado negocia en pesos cuando va a contratar un jugador en virtud de lo que nosotros consideramos estamos en capacidad de pagar y cumplir. En ese sentido, los factores externos, como el del dólar hoy, aunque implica un mayor juicio financiero, no nos deben desviar de nuestro objetivo”, aseguró el presidente del club, Ramiro Ruiz.

El directivo agregó que siempre le apuntan a jugadores que les aporten deportivamente, que se acoplen a un perfil y que estén dentro del presupuesto.

“En tema de ventas de jugadores siempre escuchamos las ofertas, se llevan a la Junta Directiva y allí se aprueban o no. Eso implica que, mirando la situación del país y analizando los mercados internacionales, tomemos una decisión que sea la mejor para el jugador y el club”.

Mientras que Fernando Salazar, máximo accionista de Águilas, reveló que la estrategia de no negociar en dólares los lleva a no sentir el golpe financiero. “Negociamos en pesos colombianos en la realidad de una coyuntura económica bastante compleja para el país y más ahora con los altos valores de esa divisa”.

Por su parte, el empresario español de jugadores, Marc Salicrú, indica que no solo hay que ser recursivos por lo que sucede con el dólar o hasta el euro, sino que los equipos que no disponen de una amplia chequera deben buscar distintas alternativas.

“Existen el canje de jugadores, aplicándoles un valor similar para que los negocios queden a la par; también el cambio de una cantidad económica con un porcentaje a futuro, que puede ser hasta de un 20% para que en una venta ganen todos. Así mismo, están los préstamos con opción de compra en el que el jugador llega sin costo y en caso de que rinda y cumpla unos objetivos se les define la opción de compra y después puede venderse a un precio superior”.

El agente Fifa manifestó que es muy normal ver todos estos nuevos recursos para reforzar equipos en el fútbol y así no depender de lo que sucede hoy en día con la divisa estadounidense.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD