Ganar de visitante en Argentina no es fácil. Menos cuando se enfrenta a uno de los “grandes” como San Lorenzo de Almagro, cuadro al que el DIM visita este miércoles, a partir de las 7:00 p.m. (hora colombiana), en el estadio Nuevo Gasómetro en la vuelta de los playoff a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Los equipos de ese país suelen hacer de su cancha, en la que tienen el respaldo de los aficionados, su fortín. El aliento de sus hinchas hace que el ambiente sea hostil para el elenco visitante.
Además, allá los cuadros siempre salen a triturar a su rival, a demostrar que están en su casa y la quieren hacer respetar. Más cuando juegan en Buenos Aires, esa ciudad de la furia de la que nos habló Soda Stereo y en la que el fútbol se vive con desenfreno, con una pasión especial, deslumbrante, casi religiosa.
Le puede interesar: Así llegan Nacional y DIM a la Liga Betplay-2
En el DIM saben eso. Lo han vivido en carne propia. Solo por poner dos ejemplos: de sus últimas visitas a equipos grandes argentinos, el Poderoso no trajo ninguna victoria. Por el contrario, regresó a la ciudad con la canasta llena. En 2020 enfrentó a Boca Juniors en la Bombonera por la fase de grupos de la Libertadores. En el juego, que se disputó el 10 de marzo– antes de que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19– el conjunto xeneize se impuso 3-0.
Por su parte, en 2017 el Decano visitó a Racing en el Cilindro de Avellaneda en esta misma instancia de la Sudamericana. En el partido, que se jugó el 29 de junio de ese año, el cuadro local se impuso 3-1.
Un hito memorable
Pero no todo es sombrío para el conjunto rojo. Es cierto que en sus seis visitas hasta el momentos a los grandes argentinos (2 a Boca, 2 a River y 2 a Racing) acumula cinco derrotas. Sin embargo, en el duelo restante el Equipo del Pueblo consiguió una victoria memorable.
Era la noche del 25 de mayo de 2017. Un DIM sin opciones de pasar a octavos de final en la Copa Libertadores visitó al todo poderoso River Plate en el estadio Monumental de Núñez. Los antioqueños, contra todo pronóstico, se quedaron con el triunfo 2-1 con anotaciones de John “La Goma” Hernández y Andrés Mosquera (hizo un golazo). El descuento del elenco argentino lo consiguió Arturo Mina.
Le puede interesar: Estos son los 20 técnicos de la Liga BetPlay, ¿sabe quiénes son el más joven y el más veterano?
Remar contra la corriente
Con el recuerdo vivo de ese partido, el DIM busca este miércoles remontar el 0-1 en con el que San Lorenzo se fue en la ida de Medellín.
Para hacerlo, el cuadro dirigido por el técnico uruguayo Alfredo Arias, que enfrentará su tercer partido como timonel de los rojos, espera esta vez poder contar con sus once jugadores durante todo el encuentro y que ninguno se haga expulsar, como pasó con Edwuin Cetré en el duelo anterior.
Conseguir el triunfo en Buenos Aires no será fácil. San Lorenzo tiene un invicto de más de 1.000 minutos sin que le hagan gol en su estadio. Pero el DIM está acostumbrado a nadar en contra de la corriente.