En medio de la visita de la secretaria de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, Kristi Noem, a Bogotá, Colombia y EE. UU. firmaron un acuerdo de intención para fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de migración, tema prioritario en la agenda del mandatario norteamericano Donald Trump.
Lea aquí: ¿Cuánto le paga Estados Unidos a El Salvador por cada deportado que reciba?
La carta de intención firmada entre la canciller colombiana, Laura Sarabia, y la secretaria de Seguridad de EE. UU., Kristi Noem, tiene la premisa de fortalecer la información en materia migratoria.
Esto incluye que ambos países compartan la información biométrica de los migrantes que tengan la intención de ingresar a los Estados Unidos, pero también se buscará tener acceso bilateral a la documentación relacionada con integrantes de bandas dedicadas al narcotráfico y bandas criminales.
“Nos permite compartir los datos biométricos para ser más eficientes, más precisos. Esta alianza nos va a ayudar a tener un impacto y ayudar a Colombia y las personas colombianas para detectar criminales que trabajan en las fronteras”, aseguró Noem.
Siga leyendo: Gobierno de Trump continuará con las deportaciones, pero no planean hacerlo bajo la Ley de Enemigos Extranjeros
La secretaria de Seguridad reconoció que “hay criminales muy peligrosos, muy sofisticados, carteles y organizaciones criminales y queremos enfrentarnos de manera conjunta para frenar lo que están haciendo”.
Este anuncio se asemeja al acuerdo que ambos gobiernos suscribieron el año pasado, a través de Migración Colombia, para tener acceso a la base de datos de ciudadanos estadounidenses con antecedentes o condenados por delitos sexuales para así evitar su ingreso al país con la llamada alerta Angel Watch, la cual ya ha sido activada en más de una veintena de casos en los aeropuertos El Dorado de Bogotá, y especialmente en el José María Córdova, de Rionegro, que sirve a Medellín.
Le puede interesar: “Go home”: inadmisiones de extranjeros en aeropuerto de Rionegro por reportes de delitos sexuales ya superaron cifras de 2024
Por su parte, la canciller Sarabia señaló que este encuentro con la funcionaria del gobierno Trump es un paso más para fortalecer las relaciones entre ambos países, pero también insistiendo en el respeto a los migrantes colombianos que seguirán siendo deportados.
“Es un paso más para poder establecer medidas específicas, realistas y efectivas que garanticen la consolidación de relación con los Estados Unidos y la garantía de que los derechos humanos y la dignidad de los migrantes sean efectivamente respetados”, señaló Sarabia.
La Canciller también aseguró que continuará propiciando encuentros entre ambos países para tratar otros temas de cooperación bilateral como la seguridad, comercio y lucha contra las drogas.