El DIM está atravesando una crisis deportiva. El cuadro rojo ajusta cuatro fechas sin ganar en la Liga colombiana. La última vez que el conjunto antioqueño sumó de a tres puntos fue el pasado cinco de febrero, cuando venció 1-0 al Deportivo Cali en el duelo válido por la cuarta jornada del torneo.
Ese juego se disputó en el estadio Atanasio Girardot, que ha sido el fortín del Poderoso desde el segundo semestre de 2023. Los dirigidos por el entrenador uruguayo Alfredo Arias no pierden jugando en condición de local desde hace 19 jornadas en la Liga colombiana.
La última vez que el Rey de Corazones cayó frente a su público se remonta al 12 de junio de 2023, cuando superado 0-1 por el América de Cali en el duelo válido por la quinta fecha del Grupo B de las cuadrangulares semifinales del apertura de ese año.
Entre tanto, de los encuentros que el Medellín lleva sin perder, 15 fueron en el segundo semestre de 2023, mientras que los cuatro restantes fueron en el torneo apertura de este año.
En los casi nueve meses que han pasado desde la última vez que el cuadro rojo cayó en su casa, ha ganado 14 encuentros como local, mientras que ha empatado los cinco restantes. La igualdad más reciente fue en el duelo de la séptima fecha que se disputó el pasado 17 de febrero, en el que repartió puntos con Fortaleza después de empatar a dos goles.
Se aferra a su casa
El Equipo del Pueblo se aferra a su fortaleza como local para buscar un milagro y meterse en el grupo de los ocho en el torneo apertura. El DIM, que marcha en el puesto 18 de la Liga Betplay-1 con ocho unidades, una diferencia de gol de menos 11 (le han marcado 16 tantos, mientras que solo ha celebrado cinco veces), recibe este jueves al Deportivo Pasto en el juego válido por la novena fecha del apertura 2024.
El juego se disputará en el estadio Atanasio Girardot y está programado para empezar a partir de las 7:45 p.m. El conjunto nariñense, que se ubica en la última casilla de la tabla de posiciones con cuatro puntos y una diferencia de gol de menos ocho (le han anotado 11 goles y ha marcado 3), también vive una crisis deportiva que llevó a que, después de que perdiera 0-1 contra el Deportivo Cali en el estadio Libertad el viernes pasado, despidieran a Jersson González, su entrenador.
René Rosero fue designado como entrenador interino. El exfutbolista que nació en Barbacoas, Nariño, hace 39 años, será el encargado de dirigir al Pasto en el partido ante el Medellín de esta noche.
“Todos somos técnicos interinos y más cuando los resultados no se dan. Eso es lo primero. Saber que estamos expuestos a esto, a que nos saquen. Lo segundo es que no tenemos información que podemos manejar sobre la forma de jugar de este Pasto porque es su primer partido. En todo caso, nosotros estamos en una situación en la que tenemos que mirar nuestro propio jardín y hacer mejor nuestro juego. Esta noche tenemos que ganar o ganar”, aseguró el técnico uruguayo Alfredo Arias.
El timonel agregó que los futbolistas de su equipo han estado golpeados los últimos días desde el punto de vista emocional porque las cosas no les salen como esperaban. “Están apenados, doloridos, tristes, con rabia”.
La razón es que el cuadro rojo, con la mitad del torneo disputado, tiene que empezar a hacer cuentas desde ya para saber si su rendimiento le alcanzará o no para meterse en los cuadrangulares semifinales.
Contando el juego contra Pasto, al DIM le restan seis juegos como local. Águilas, Once Caldas, América, Bucaramanga y Atlético Nacional son los rivales con los que el equipo rojo disputará 18 unidades.
Mientras que le restan cinco encuentros como visitante (Tolima, Equidad, Jaguares, Patriotas, Envigado), en los que disputará 15 unidades. Sin embargo, al cuadro rojo le ha ido mal jugado de visitante (ha perdido los cuatro encuentros que ha jugado en otro estadio en lo que va del 2024). Por eso es difícil en este momento que en sus cuentas entren esas unidades.
Por eso, suponiendo que logre el triunfo en todos los juegos que dispute como local, el cuadro rojo alcanzaría 26 unidades, lo que no le darían para entrar a los ocho, teniendo como base el puntaje con el que terminó el octavo en los torneos apertura y clausura de 2023. En el primero fue el Pasto, que sumó 29 unidades. En el segundo el Deportivo Cali logró 28. Por eso en el cuadro rojo se aferran a un milagro.