La final de la Copa América entre Colombia y Argentina se vio empañada por los disturbios y desmanes que se dieron en el estadio Hard Rock de Miami antes del arranque del juego, pero al parecer, no fueron los únicos hechos que la afición debió lamentar.
Al mediodía del lunes en Colombia se conoció que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su hijo Ramón Jamil Jesurún, fueron detenidos por las autoridades norteamericanas después de protagonizar una pelea contra guardias de seguridad en el escenario deportivo, una vez terminó el partido.
De acuerdo con el informe de arresto compartido por el departamento de Policía de Miami-Dade, Jesurún y su hijo, quien tiene 43 años, fueron detenidos después de protagonizar una pelea contra varios guardias de seguridad que trataban de retener a la gente en el túnel donde se hacían los miedos de comunicación para coger a los protagonistas del encuentro.
Según se puede leer en el informe, cuando eran las 12:20 de la mañana del lunes, los Jesurún pelearon con los guardias de seguridad que no los dejaba pasar. Entonces, les empezaron a gritar.
Le puede interesar: Dos futbolistas de Argentina y Colombia debieron salir por sus familias en medio de los desmanes del estadio Hard Rock
La agresión pasó de ser verbal y se convirtió en física cuando uno de los guardias de seguridad del lugar le pidió a los hombres que retrocedieran del lugar en donde estaban. Como no le hacían caso, le colocó una palma de la mano en el pecho al hijo del presidente de la Federación para que se fuera hacia atrás.
Después de eso Ramón Jesurún, que tiene 71 años y es uno de los vicepresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), empujó al guardia de seguridad, mientras que su hijo, de 43 años, cogió del cuello a otro oficial y después lo golpeó con fuerza.
El oficial, según los medios de comunicación estadounidenses, tuvo que se trasladado al hospital Jackson North Medical Center de North Miami Beach por la gravedad de las heridas.
Lea aquí: Críticas a la organización de la Copa América, ¿qué pasó con los hinchas que intentaron colarse a la final y de quién era la responsabilidad?
Entre tanto, los Jesurún fueron trasladados al Centro Correccional Turner Guilford Knight. El ingreso se dio después de las 4:15 de la mañana de este lunes. A los dos hombres, según la reseña de arresto, los señalaron por los cargos de agresión a funcionario específico. Además, les pusieron una fianza considerablemente alta.
Ramón Jesurún padre tiene que pagar 2.000 dólares para quedar en buenos términos con la justicia norteamericana. Su hijo, que fue el que cometió el hecho más grave, debe cancelar 4.000 dólares para quedar en libertad.
Un dato del que no se tenía mucho conocimiento es que, según el portal local 10, de Miami, tanto el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, como su hijo, residen en un condominio en el barrio Brickell de la capital de Florida. Se creía que vivían en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico.
Ramón Jesurún, de quien ya se conocieron imágenes vestido con el overol naranja que le ponen a los presos en Estados Unidos, también hace parte del Consejo de la Fifa, uno de los órganos estratégicos y de supervisión del ente rector del fútbol mundial. Su presencia en este escándalo en el mundo del fútbol ha llevado a que muchas personas se pregunten si el hecho de que fuera arrestado tendrá repercusiones en los cargos que ostenta en el balompié a nivel internacional.