Dayro Moreno va tras un récord histórico en el fútbol colombiano. A sus 37 años el inoxidable, polémico pero siempre rendidor ha convertido 211 anotaciones en el fútbol colombiano vistiendo cinco camisetas (Once Caldas, Junior, Millonarios, Nacional y Bucaramanga) y va por los 224 tantos que hizo el argentino Sergio Galván Rey. Con 14 dianas para culminar su récord tiene una recompensa al compañero que le brinde un pasegol.
Lea mas: Dayro Moreno envía mensaje a hinchas de Once Caldas y despeja dudas sobre su futuro
En entrevista para el Diario AS, el goleador colombiano señaló que “si hubiera tenido un poco más de disciplina, hubiera estado en grandes ligas como en su momento lo estuvo Falcao, Rodallega o Carlos Bacca, porque jugué con ellos en la Sub-20 del Eje Cafetero y yo era el primer delantero”.
Dayro vive su quinto ciclo en el “Blanco Blanco” de Manizales, es el máximo artillero en las seis fechas que van de Liga con 4 tantos y con siete botines de oro en sus vitrinas dice que va por el octavo.
Entérese: Estas son las sanciones a barra de Millonarios por ingresar cadáver al estadio El Campín
“Eso es importante para uno, cuando uno se retire le queda vivir en la historia del fútbol colombiano y tengo la oportunidad. Estamos a 14 goles, estamos cerca, lo importante es romper el récord. Hay que seguir buscando botines de oro, tengo 7, hay que buscar el octavo porque uno tiene que dejar huella. Estoy trabajando para eso” señaló Moreno en entrevista con AS Colombia.
Para lograr conseguir el objetivo motivó a sus compañeros con una recompensa. “Con ellos converso, les digo que me busquen, le tengo un premio al que me hace un pase gol. Eso es lo importante, tenemos un grupo lindo (...) Digo que les tiro 300 luquitas por pase gol. Antes del partido les digo: ‘ahí voy a estar para que me la tires”.
Buena amistad con Galván
Con Galván compartió camerino en 2004, año en que Once Caldas conquistó la Copa Libertadores y han hablado del récord: “Sí, incluso con Galván tenemos una amistad. Es una gran persona, tuve la oportunidad cuando debuté, me pusieron en el cuarto con él. Me daba muchos consejos. Hace poco estuvimos en Manizales compartiendo, estuvimos hablando del tema y me dijo: ‘tranquilo Dayro, esto es fútbol, para mí también sería un honor, quedaría en casa con la camiseta del Once Caldas’. Es una gran persona, lo admiro, lo respeto”.
De hecho, ante la expectativa de todos los aficionados y la prensa del balompié colombiano porque Dayro se acerque a la cifra histórica, hubo una amenaza latente. Central Córdoba de Argentina estuvo muy cerca de ficharle.
“Estábamos en Medellín, en el hotel cuando recibió una llamada, me habló el gerente de Central que tenía la propuesta para mí, pero la verdad primero el corazón que tengo con el equipo. Estamos peleando cosas importantes. Bajarme del barco así, era muy difícil. Les dije que no, que muchas gracias por tenerme en cuenta. La decisión fue quedarme acá”, precisó el goleador al Diario AS Colombia.
El ex internacional con la Selección Colombia le marcó la anotación 211 al Deportivo Pereira el pasado 13 de agosto y se convirtió en el máximo anotador en la historia del derby con 12 anotaciones y de paso superó en la lista de anotadores a Hugo Horacio Londero quien estaba tercero con 210. Ahora, acecha a Iván René Valenciano, quien es el segundo goleador histórico con 217.