Dayro Moreno quedó a dos goles de convertirse en el goleador histórico del fútbol colombiano. El delantero del Once Caldas, que nació en Chicoral, Tolima, hace 38 años, marcó de penalti en el triunfo 0-2 de su equipo sobre Millonarios en el duelo válido por la novena fecha del todos contra todos de la Liga Betplay 2024-1.
Moreno, que cumplió la ley del ex, pues jugó en el equipo bogotano entre 2013 y 2014 (fue una de las figuras en su momento), no solo ajustó seis anotaciones en el torneo apertura, de los que tres han sido por cobros desde el punto penalti y los restantes en jugadas en movimiento, sino que alcanzó 223 celebraciones en el fútbol profesional colombiano.
Eso lo ubica solo a un tanto de los 224 que ostentaba el exdelantero y ahora comentarista deportivo argentino Sergio Galván Rey, quien desde 2011, cuando se retiró del fútbol profesional en Independiente Santa Fe, aparece como el máximo anotador de la historia del balompié criollo.
“Tengo que hacer dos goles para quedar en la historia. Creo que con la ayuda de los compañeros y el cuerpo técnico lo voy a conseguir. Sabemos de la calidad de jugadores que tenemos. No me siento ansioso. Esto hay que hacerlo con calma porque queda mucho camino por recorrer”, dijo Moreno en declaraciones posteriores al final del partido.
Dayro, quien a pesar de su veteranía en el fútbol parece estar viviendo una segunda juventud –se pone extensiones en el cabello para disimular una calvicie que le está ganando la batalla, anda con las uñas pintadas, cuando está fuera de la cancha se viste con shorts, camisetas de baloncesto y sube a su cuenta de Instagram historias escuchando reguetón a todo volumen cual adolescente rabioso– también es uno de los dos goleadores que tiene el torneo apertura de momento.
La media docena de dianas que ha marcado lo tienen luchando, palmo a palmo, con el joven antioqueño Juan José Córdoba (Medellín, 20 años), que juega en el Deportivo Cali, por la vota de oro de este semestre. El atacante del cuadro azucarero también ha celebrado en seis oportunidades. En esa lucha también está otro “viejo zorro” del área: el experimentado delantero vallecaucano Hugo Rodallega, quien a sus 38 años (cumplirá 39 en julio), es la gran figura de Santa Fe.
Además del récord de máximo anotador del balompié criollo, Moreno también busca aumenta la marca que lo certifica como el futbolista que más votas de oro ha ganado en Colombia.
Hasta el momento, Dayro Moreno ha sido goleador del fútbol profesional colombiano siete veces. Lo ha logrado con 4 equipos diferentes. Las dos primeras fueron con Once Caldas en el segundo semestre de 2007 y 2010, respectivamente.
La tercera y la cuarta con Millonarios en la clausura de 2013 y el apertura de 2014 El quinto y sexto botín de oro le llegaron en 2017, cuando jugaba en Nacional. Durante los dos semestres fue el máximo anotador del balompié criollo.
En septiembre del año pasado se dio cuenta de que estaba cerca de hacer historia. Por eso le ofreció “300 luquitas” a los compañeros de equipo que le pusiera asistencias precisas, como la que él le dio a Billy Arce al minuto 20 en el duelo contra Millonarios (pase con el borde externo al vacío, como picando el balón), para que pudiera alcanzar el récord que ya tiene casi entre las manos.
El próximo juego del Once Caldas, que además está luchando por alejarse de la sombra del descenso, será el viernes contra el Deportivo Cali en el estadio Palmaseca de Palmira. El duelo válido por la décima jornada de la Liga está programado para empezar a partir de las 8:20 p.m.
Ese día se verán las caras un delantero longevo, que busca quedar en la historia (Dayro), y uno joven, de juego veloz y picante, que apenas está empezando a escribir la suya (Córdoba).