El mismo día que la justicia española condenó a 8 meses de cárcel a un hombre que lanzó insultos racistas contra los futbolistas del Real Madrid Vinicius y Antonio Rüdiguer, el jugador argentino Enzo Fernández tuvo que salir a ofrecer una disculpa pública por un canto con vestigios de racismo contra los futbolistas de la Selección de Francia que circuló en sus redes sociales.
El hecho que generó polémica ocurrió durante la celebración de la Selección Argentina luego de vencer a Colombia en la final de la Copa América 2024, cuando los jugadores iban en el bus de regreso al hotel de concentración.
Fernández, de 23 años y jugador del Chelsea de Inglaterra, hizo un video en vivo en su cuenta de Instagram, en el que compartió los festejos con sus seguidores. Los futbolistas del seleccionado gaucho coreaban cantos de cancha, típicos de las barras populares del sur del continente.
Todo marchaba en medio de lo normal. Sin embargo, los deportistas empezaron a corear una canción un tanto ofensiva, que se volvió viral en diciembre del 2022, durante el Mundial de Qatar. El canto dice: “escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola... Su madre es nigeriana, su padre camerunés, pero en el documento: nacionalidad francés”.
Esto generó polémica de inmediato y los argentinos fueron conscientes de eso. Por eso fue que, mientras en el fondo del bus lo coreaban, un jugador que estaba cerca de Fernández le dijo que cortara el video.
Pero la maniobra no salió. El video se volvió público y tocó fibras. Uno de los primeros en reaccionar fue el defensa francés Wesley Fofana, compañero de Fernández en el Chelsea de Inglaterra. El joven de 23 años escribió: “El fútbol en 2024: racismo sin complejos”. Otro que reaccionó fue el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, quien manifestó que condenaba con firmeza los comentarios racistas y discriminatorios emitidos contra jugadores de la selección francesa en redes sociales.
Y cómo no lo iba a hacer si sabía que ese tema es sensible para figuras como Eduardo Camavinga, quien nació en un campo de refugiados en Angola porque sus padres, oriundos de la República Democrática del Congo, huyeron de la guerra civil de su país.
Tanto Chelsea, cuadro en el que Fernández juega desde 2023, como la Fifa, anunciaron el inicio de una investigación disciplinaria en contra del volante nacido en Buenos Aires. Eso llevó a que este publicara un mensaje ofreciendo disculpas por lo ocurrido en sus redes sociales: “estoy en contra de todas las formas de discriminación y pido disculpas por haberme dejado llevar por la euforia de las celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”.
También contra Colombia
Las celebraciones ofensivas son comunes en el seleccionado argentino. En otros videos se escuchó un canto ofensivo contra los jugadores de la Selección Colombia mientras celebraban. “Mirá, mirá, tomale una foto, se van para Colombia con...”, la parte del cuerpo donde uno se sienta rota. También corearon en tono burlón la canción “el ritmo que nos une”, del antioqueño Ryan Castro, que fue el himno de los hinchas colombianos durante el torneo.