Desde 2019, cuando Flamengo sucedió en el trono a River Plate de Argentina, los clubes brasileños han sido los campeones de la Copa Libertadores. Palmeiras levantó el trofeo en 2020 y 2021, Flamengo repitió en 2022, y en 2023 los honores fueron para el Fluminense.
Aparte de la riqueza técnica de los pentacampeones mundiales, hay que señalar que la alta inversión económica en sus plantillas los convirtió en los más cotizados del torneo: primero está el campeón vigente Fluminense que, según Transfermarkt, cuesta 221 millones de euros, seguido de Flamengo, tasado en 164 millones de la moneda europea. Esto los hace favoritos para quedarse con el título.
Sin embargo, en los primeros partidos de la fase de grupos de la actual edición de la Libertadores los resultados no fueron tan positivos para los brasileños: The Strongest de Bolivia venció 2-0 a Gremio en La Paz, Botafogo perdió 1-3 con Junior en Río de Janeiro y, como visitantes en Argentina, Colombia y Perú, Palmeiras, Flamengo y Fluminense igualaron 1-1 con San Lorenzo, Millonarios y Alianza Lima, respectivamente.
Aunque este apenas es el comienzo del certamen, los aficionados se preguntan si en 2024 acabará la hegemonía auriverde.
Crece el nivel nuestro
Algo que ilusiona a los colombianos es que entre los elencos que acaban de poner en aprietos a los brasileños estaban Millonarios y Junior, y Alianza Lima de Perú que dirige el paisa Alejandro Restrepo.
Otra inquietud es si estos resultados son pasajeros o en realidad el nivel de los equipos de Colombia va en aumento. “Algo pasa en el fútbol brasileño porque de un tiempo para acá sus elencos, que otrora brillaban por la riqueza técnica de sus jugadores, ahora no se ve por parte alguna. En el juego Millonarios-Flamengo algo tan sencillo como recibir el balón a muchos integrantes del “Mengao” les costaba; algo se debe estar haciendo mal en los procesos formativos, y es imperativo volver a su esencia que era de fútbol bonito y grandes exponentes”, reflexionó el fundamentador Gonzalo García (Leivinha).
Este argumento, sin embargo, no demerita el desempeño de embajadores y junioristas que han recibido elogios por su labor en este arranque de Copa. Por ejemplo, Tite, estratega de Flamengo, destacó que Millonarios lleva un proceso largo: “Yo digo que en determinados clubes, cuando el técnico y los jugadores llevan tiempo juntos, juegan de memoria. Es un plantel con rodaje, ese aspecto es importante para combinar la calidad técnica individual”.
Junior, que hizo un partido casi perfecto ante Botafogo para vencerlo con doblete de Carlos Bacca y un tanto más de Gabriel Fuentes, ya había derrotado a Fluminense el 18 de mayo de 2021 (1-2), lo que ratifica que lo sucedido el miércoles no fue casualidad.
Fábio Matías, entrenador del Botafogo, dijo que Junior fue “un equipo quirúrgico, tuvo las oportunidades y marcó los goles. No fue un buen partido de nosotros”. Y puntualizó que este debut les servirá de lección para lo que resta en “un grupo muy competitivo y difícil”, reconociendo la categoría colombiana.
Van 16 triunfos en Brasil
Tras la victoria de Junior 3-1 sobre Botafogo en Río de Janeiro ya son 16 los triunfos de equipos colombianos en Brasil. Nacional era el club con más victorias, con un total de 4, pero Junior ajustó las mismas. Les siguen: América (2), Millonarios (2), Once Caldas (1) Medellín (1), Águilas (1) y Tolima (1). 13 de esos 16 triunfos son por Libertadores: Atlético Nacional en 1975, 2-3 ante Cruceiro. También superó 0-1 a Internacional en 1993 y 0-2 a Sao Paulo en 2016. Junior ya había festejado allá, 1-3 sobre Santos en 1987 y 1-2 con Fluminense en 2021. En 2022, Tolima le ganó al Atlético Mineiro (1-2) y al América Mineiro (2-3). América 0-1 a Santos en 1984 y 1-3 a Flamengo en 1993. DIM 0-3 a Paranaense en 2005, Millonarios 0-1 a Corinthians en 2018 y Once Caldas 0-2 a Cruzeiro en 2011.