El duelo catalogado como la final adelantada del Sudamericano sub-20 femenino entre Colombia y Brasil no tuvo un buen desenlace. Lastimosamente, las cafeteras perdieron por 1-0 y tras el pitazo las ganadoras realizaron gestos que provocaron la ira de las orientadas por Carlos Paniagua. Esto desató una pelea en el campo de juego.
Las jugadoras Ana Ferreira, Mariana Ribeiro y Giovanna Fernandes volvieron a besar el escudo de su camiseta provocando a las futbolistas colombianas que, con el dolor de la derrota, no se aguantaron y respondieron la ofensa.
Hay que recordar que en el partido de la primera fase, las brasileñas ya habían actuado de la misma manera ante las colombianas, que en esa ocasión ganaron 2-1 y se fueron tranquilas al camerino.
En la tercera fecha del hexagonal final se volvió a registrar la provocación y la jueza central, Olatz Rivera, reportó lo sucedido y expulsó a Yesica Muñoz (Colombia) y Ana Flávia Ferreira (Brasil) por agresión mutua.
En la pelea, tanto titulares como suplentes de las dos selecciones fueron las protagonistas, mientras los integrantes de los cuerpos técnicos trataban de disolver la trifulca.
Ahora se espera que la Conmebol, ente rector del fútbol suramericano, defina si habrá sanciones para las jugadoras de ambos elencos tras analizar el informe arbitral.
Se podría dar la suspensión de jugadoras por el reporte o por los videos en los que quedó registrado en hecho.
En la zona mixta, luego del partido, el técnico Carlos Paniagua lamentó lo sucedido. Además, hay que recordar que el entrenador recibió tarjeta amarilla por parte de la juez, a la que le reclamó por las constantes faltas que cometían las brasileñas.
En relación con la pelea y luego del final de partido, Paniagua sostuvo que no estuvo bien, porque aunque fue una reacción de lado y lado.
“La Comisión Disciplinaria de la Conmebol tiene para revisar los videos y analizar lo que pasó, es lamentable que un partido termine así, nuestra idea es siempre promover y aportar para que el fútbol sea una fiesta en paz”, concluyó.
A Colombia le restan dos juego ante Argentina y Paraguay (jueves y domingo, respectivamente); mientras que las brasileñas se medirán a Venezuela y Perú.