El nuevo técnico de la Selección de Chile, Ricardo Gareca, ha realizado una histórica renovación en el equipo de cara a la Copa América 2024, que comenzará el 20 de junio en Estados Unidos. En una decisión sorprendente, ha dejado fuera de la lista de convocados a dos referentes históricos del fútbol chileno: Arturo Vidal y Gary Medel.
Arturo Vidal, quien regresó este año a su país para jugar en Colo Colo, y Gary Medel, quien firmó su retorno a Boca Juniors tras su paso por Vasco da Gama, son los dos miembros de la ‘Generación Dorada’ que se perderán el torneo continental. Ambos jugadores fueron fundamentales en la selección chilena, contribuyendo a las victorias en las Copas América de 2015 como locales y en la edición del Centenario en 2016 en Estados Unidos. También fueron piezas clave en las clasificaciones a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
A pesar de estas ausencias notables, Gareca ha mantenido su confianza en otros veteranos del equipo. Alexis Sánchez, de 35 años y goleador histórico de la ‘Roja’, encabezará la nómina de 26 convocados. Junto a él, el delantero Eduardo Vargas y el portero Claudio Bravo, quienes han sido titulares en los tres partidos dirigidos por Gareca, también forman parte de la convocatoria.
Entre las caras nuevas en la lista de Gareca se encuentra Darío Osorio, un prometedor extremo de 20 años que juega en el Midtjylland de Dinamarca. También se destacan las inclusiones del mediocampista Marcelino Núñez, de 24 años, quien milita en el Norwich City, y del delantero Víctor Dávila, de 26 años, del CSKA Moscú.
La convocatoria oficial de Chile para la Copa América 2024
Arqueros:
Gabriel Arias (Racing)
Claudio Bravo (Betis)
Brayan Cortés (Colo Colo)
Defensores:
Matías Catalán (Talleres)
Mauricio Isla (Independiente)
Gabriel Suazo (Toulouse)
Guillermo Maripán (Mónaco)
Paulo Díaz (River Plate)
Igor Lichnovsky (América de México)
Benjamín Kuscevic (Fortaleza, Brasil)
Thomas Galdames (Godoy Cruz)
Nicolás Fernández (Audax Italiano)
Volantes:
Erick Pulgar (Flamengo)
Marcelino Núñez (Norwich City)
Rodrigo Echeverría (Huracán)
César Pérez (Unión La Calera)
Diego Valdés (América de México)
Esteban Pavez (Colo Colo)
Delanteros:
Ben Brereton Díaz (Villarreal)
Alexis Sánchez (Inter de Milán)
Darío Osorio (FC Midtjylland)
Eduardo Vargas (Atlético Mineiro)
Víctor Dávila (CSKA Moscú)
Marcos Bolados (Colo Colo)
Maximiliano Guerrero (Universidad de Chile)
Cristián Zavala (Colo Colo).
Ricardo Gareca, extécnico de la Selección de Perú, América de Cali y Santa Fe, ha tomado decisiones audaces para rejuvenecer y renovar el equipo chileno. La exclusión de figuras como Vidal y Medel marca el fin de una era y el inicio de una nueva etapa en la que jóvenes talentos y experimentados jugadores tendrán la oportunidad de llevar a Chile a nuevos éxitos. Los aficionados chilenos están expectantes de ver cómo este renovado equipo se desempeñará en la próxima Copa América.