Tarde, pero llegó. La defensa del Barcelona femenino, Mapi León, recibió una sanción de dos partidos de suspensión por conducta antideportiva luego de hacerle tocamientos en sus partes íntimas a la futbolista colombiana del Espanyol, Daniela Caracas, a principios de febrero.
La centrocampista se perdió este domingo el juego y victoria del Barça por 6-0 sobre el Atlético de Madrid en la Liga F y, seguramente, hará lo propio frente al Sevilla este miércoles.
El Barça llevó su caso al tribunal deportivo español (TAD) contra la sanción, dijo el entrenador Pere Romeu.
“Recibimos una sanción para Mapi. Recurrimos y se nos denegó. Después lo trasladamos al TAD y de momento no hemos obtenido respuesta, así que la jugadora sigue sancionada”, dijo Pere Romeu en TV3.
León fue acusada por el Espanyol de “violar la privacidad” de Caracas durante el partido de liga que se enfrentaron a ambos equipos. Los periquitos calificaron el incidente como “inaceptable”.
Videos en las redes sociales aparecieron mostrando a la defensa de 29 años agarrando la entrepierna de Caracas y preguntando a su oponente, según una transcripción publicada por los medios españoles, si tenía pene.
León negó las acusaciones, diciendo en un comunicado emitido por el Barcelona que no hubo “ningún toque de zona íntima ni mucho menos intención de ello”.
El Barça tiene una ventaja de cuatro puntos sobre el Real Madrid en la Liga F y se enfrenta al Chelsea en las semifinales de la Champions League el próximo domingo.
Voces a favor de Daniela Caracas
Hay que recordar que, cuando se presentó el hecho, la defensora colombiana recibió el respaldo de sus compañeras, directivos y cuerpo técnico de su equipo, quienes de paso rechazaron actos de esta índole en el fútbol femenino de España.
En su momento, Dolors Ribalta, directora del Espanyol Femenino, abordó la situación en una entrevista radial, dejando clara la postura del club en respaldo a su jugadora. “Daniela recibió insultos y como club salimos para defenderla y rechazar esta situación inadmisible. Daniela confirma que hubo tocamiento”.
De igual forma, el sindicato Futbolistas ON español se manifestó “en contra de las actitudes vejatorias” y mostró un “profundo rechazo” tras el hecho recordando que “el reciente convenio colectivo hace hincapié en la protección de las futbolistas”.
Así mismo, Carol Marín, capitana del Espanyol salió a respaldar, en su momento, a su compañera Caracas. “Queremos mostrar nuestro absoluto apoyo a nuestra compañera Daniela Caracas, que es una excelente profesional. Estamos totalmente de acuerdo con el comunicado del club y sobre todo, por el bien del fútbol femenino, esperemos que esto no vuelva a suceder”, aseguró Carol acompañada por Lice Chamorro, Judit Pablos y Ainoa Campo.