x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Balance de equipos colombianos en la Copa Sudamericana: un solo campeón durante 22 años de torneo

Con la reciente eliminación en casa del DIM, los equipos colombianos cerraron un año más de participaciones fallidas en torneos internacionales. Este es el balance tanto en Sudamericana como en Libertadores.

  • Medellín quedo eliminado en los tiros desde el punto penal por el equipo argentino Lanus en el estadio Atanasio Girardot. FOTO: Juan Antonio Sánchez
    Medellín quedo eliminado en los tiros desde el punto penal por el equipo argentino Lanus en el estadio Atanasio Girardot. FOTO: Juan Antonio Sánchez
  • FOTO: Juan Antonio Sánchez
    FOTO: Juan Antonio Sánchez
  • Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana 2015. FOTO: GETTY
    Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana 2015. FOTO: GETTY
  • Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores en 2016. FOTO: JAIME PÉREZ
    Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores en 2016. FOTO: JAIME PÉREZ
26 de septiembre de 2024
bookmark

En toda la historia del Fútbol Profesional Colombiano, solo tres equipos han gritado campeón en torneos internacionales, siendo un balance lastimosamente desalentador en cuanto al rendimiento de los equipos en campeonatos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Con la reciente eliminación del DIM de la Sudamérica a manos de Lanús tras empatar 1-1 en el global y perder 6-5 en los penales, Colombia seguirá un año más con la deuda de los equipos de por lo menos llegar a una final de torneo internacional.

Le puede interesar: ¿Por qué James no encuentra espacio en el Rayo? Estos son los motivos

Millonarios, Junior, Alianza y DIM, que fueron los participantes de este año, cerrarán el 2024 con otra temporada negativa para los equipos colombianos en estas competiciones Conmebol.

FOTO: Juan Antonio Sánchez
FOTO: Juan Antonio Sánchez

El balance

Comenzando con la Copa Sudamericana, en la que fue la eliminación del DIM ante más de 29.000 espectadores en el Atanasio Girardot, las estadísticas de los equipos cafeteros en esta competición son negativas.

Durante los 22 años de existencia de esta copa, los equipos colombianos solo han llegado cinco veces a las finales y solo uno ha quedado campeón: Independiente Santa Fe (2015). De resto son cuatro subtítulos.

Atlético Nacional fue subcampeón de Sudamericana en 2002, 2014 y 2016. La del 2016 fue producto del desafortunado accidente del avión del equipo Chapecoense que se estrelló llegando al aeropuerto Jose María Córdoba de Rionegro para disputar la final de vuelta.

Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana 2015. FOTO: GETTY
Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana 2015. FOTO: GETTY

Por tal motivo, en honor y homenaje a las víctimas, el club verde paisa le cedió el título al equipo brasileño.

El otro equipo que perdió una final de Copa Sudamericana fue el Junior de Barranquilla en 2018, quien perdió en tiros desde el punto penal contra el club brasileño Atlético Paranaense.

Ahora, por el lado de la Copa Libertadores, los clubes colombiano han llegado más veces a la final, pero solo dos han quedado campeón: Atlético Nacional (1989, 2016) y Once Caldas (2004).

Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores en 2016. FOTO: JAIME PÉREZ
Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores en 2016. FOTO: JAIME PÉREZ

El país ha quedado siete veces subcampeón de este torneo desde que es conocido como la Copa Campeones de América (1960). Atlético Nacional (1), Deportivo Cali (2) y América de Cali (4), son los equipo que han perdido dichas finales.

Las criticas

A raíz de la eliminación del DIM, las críticas al fútbol colombiano en general no se hicieron esperar. El periodista Diego Rueda, de Caracol radio, afirmó que a los equipos del país les falta “mentalidad ganadora”.

“Tenemos que mejorar también el creer que podemos ganar, no tenemos mentalidad ganadora”, afirmó durante el Var Caracol.

También dijo que primero hay que trabajar muchas cosas a nivel local para después salir competir con éxito en este tipo de torneos internacionales.

“Influye mucho el nivel de la liga, la preparación mental. Influye muchísimo que jugamos de otra manera como lo hacen los equipos argentinos, es decir, nosotros jugamos a una velocidad, ellos a otra, nosotros jugamos con un sistema de arbitraje en Sudamérica y el mundo a otro”, detalló.

Por último, expreso que a muchos jugadores del rentado local les falta tener ambición por llegar a los puntos altos de su nivel, como también hay técnicos que, según él, no se preparan bien para los partidos.

“Nuestros jugadores no tienen esa ambición de llegar a los puntos más altos y realmente tenemos que prepararlos de otra manera, que desde la niñez entiendan que debemos pensar en ganar, no solamente en participar. También hay que decirlo, a nuestros técnicos les está faltando últimamente una mejor preparación de los partidos”, finalizó Rueda en el programa.

Antes de que existiera la Copa Sudamericana, la máxima entidad del futbol sudamericano, la Conmebol, implementó las llamadas copas Mercosur y Merconorte. Las jugaban los equipos de los países dependiendo de su ubicación geográfica.

En este estilo de certamen, Colombia obtuvo cuatro títulos durante la misma cantidad de versiones de los torneos que se jugaron. Atlético Nacional ganó dos, América de Cali una y Millonarios otra.

Todo quedará el año 2025, donde los equipos colombianos tendrán una nueva oportunidad de brillar en los torneos internacionales con cuatro cupos repartidos, tres por reclasificación y otro para el campeón de la Copa BetPlay.

También le puede interesar: Linda Caicedo volvió a estar en el banco en el partido de Champions League femenina con Real Madrid, ¿por qué?

El primer cupo para la Copa Libertadores lo tiene el Atlético Bucaramanga, que fue el primer campeón del año en Colombia tras vencer a Santa Fe.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD