Van cinco partidos sin que Atlético Nacional no les regale a sus hinchas un triunfo: cuatro por Liga colombiana y uno por Copa Libertadores. Y para que el dolor sea mayor entre su fanaticada, hay que señalar que los verdolagas acumularon cuatro derrotas consecutivas, una racha negativa que no sufría desde el período entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, según datos de Óscar Yamit Quiroz en su cuenta de X (@oscaryamit).
El rendimiento general del equipo en Liga 2024-1 es del 33.3 %, con un discreto 26.7 % como visitante, que completó este domingo, tras caer por 2-0 con La Equidad en el estadio El Campín de Bogotá, en el inicio de la movena fecha.
Lo más complejo es que el técnico encargado Camilo Pérez tendrá muy poco tiempo para preparar el juego frente a Nacional de Paraguay (miércoles, 7:30 p.m. en el Atanasio) y que tendrá que ganar para seguir con vida en el torneo de la Conmebol tras caer en Asunción por 1-0. Y luego deberá visitar a Junior en Barranquilla, el sábado (8:20 p.m.) para intentar mejorar el puesto 15 que ocupa en el campeonato local.
Una cara diferente
En el duelo ante La Equidad y a pesar de perder, Nacional mostró momentos interesantes, pero de nuevo los errores individuales en defensa y la poca eficacia en ataque lo privaron de un mejor resultado.
Si es por ímpetus y garra para buscar la victoria, no se le puede reclamar nada, como lo demostró desde el primer minuto con un remate potente de Brahian Palacios y que ilusionó a los cerca de 20.000 hinchas que lo acompañaron.
Fue un duelo intenso que desequilibró con un doblete Kevin Viveros (16’ y 67’) después de fallas de Bernardo Espinosa y Chipi Chipi Castillo. Si bien en el medio campo el verde paisa aguantó la presión del rival, le faltó conexión con los atacantes.
En la etapa inicial llegó claro con Brahian, Dorlan Pabón, Pablo Ceppelini y Andrés Salazar, en la mayoría de veces hubo mala definición. Y en el período complementario luchó por el gol y un tiro libre de Eric Ramírez se estrelló en el palo, ya cuando la pizarra estaba definida. En este juego hubo luces de que se puede mejorar, pero los jugadores tienen que sacar la casta y ofrecer un mejor fútbol para salir de esta pesadilla.
Síntesis del partido
Estadio: El Campín, Bogotá.
Árbitro: Carlos Betancur (Valle).
Asistentes: Roberto Padilla (Atlántico) y Daniel Alzate (Caldas).
Asistencia: 21.005 aficionados.
LA EQUIDAD (2)
Técnico: Alexis García.
Jugadores: Washington Ortega; Fabián Viáfara, Daniel Polanco, Martín Payares, Andrés Correa; Elan Ricardo, Felipe Acosta, Juan David Ceballos (Jaison Mina, 91’); Amauri Torralvo, Johan Rojas, Kevin Viveros (José David Lloreda, 76’).
Goles: Kevin Viveros (16’ y 67’)
Expulsados: Ninguno.
Figura: Kevin Viveros.
NACIONAL (0)
Técnico: Camilo Pérez (e).
Jugadores: Harlen Castillo; Joan Castro, Simón García, Bernardo Espinosa, Andrés Salazar (Samuel Velásquez, 61’); Rober Mejía, Edier Ocampo (Óscar Perea, 61’), Brahian Palacios, Pablo Ceppelini (Agustín Álvarez, 78’), Dorlan Pabón (Juan Pablo Torres, 77’) y Eric Ramírez.