Pese a que aún quedan 2 fechas para el final del todos contra todos, ya se finiquitaron los equipos que descendieron a la segunda división del fútbol colombiano.
Tras la derrota del Atlético Huila 0-1 de visita ante América de Cali, en la fecha 18 de Liga BetPlay2, consumó sus aspiraciones de mantenerse en la máxima categoría.
El gol anotado de volea por Carlos Darwin Quintero a los 77 minutos sentenció el destino del cuadro opita, que luego de un mal primer semestre llevó el lastre para condenarse de manera anticipada.
De otro lado, con este triunfo Los Diablos Rojos completaron 33 unidades y sentenciaron su clasificación a los cuadrangulares. Ahora lucharán por el punto invisible ante el DIM (2º con 35 unidades) y Águilas (1º con 38)
Uno de los principales objetivos que tenían los nuevos dueños del elenco huilense era salvar la categoría. Para eso llegaron jugadores de renombre como Juan Fernando Caicedo, Luis Erney Vásquez y Wilfrido de la Rosa.
El inicio prometedor en el segundo campeonato y sumada a las caídas libres de Once Caldas, Envigado y Jaguares alargaron la ilusión del equipo. Sin embargo, el remate del torneo fue pésimo, no ganó en los últimos 8 juegos y por ende se fue a la B.
Con un promedio de 0,94 puntos y a falta de dos jornadas se confirmó como el segundo descendido, tras Unión (1,03) que ya había sentenciado su suerte el sábado cuando cayó ante Bucaramanga 1-2.
Este será el cuarto descenso del Huila. El primero fue en 1996, luego en 2019, 2021 y en este 2023.
“Hay que agradecerles a los jugadores por el esfuerzo. Les pido disculpas a la afición, a los directivos. Yo me hago responsable, el objetivo era sumar el 50 por ciento más uno. Por el camino te vas encontrando con adversidades que te empiezan a afectar el ánimo, las lesiones mermaron el equipo”, expresó Diego Corredor, entrenador del Huila, tras el partido.
Y agregó: “A mí me llamaron de los tres equipos del descenso, pero vine acá porque había un proyecto. Acá hay la posibilidad de levantar la cabeza y de hacernos más fuertes. Aprovecho para mandar un mensaje al profe Harold (Rivera, técnico del Unión Magdalena, que también se fue a la B)., nos formamos juntos y hoy nos toca vivir esta situación a ambos”.