La final de la Copa América generó polémica por los incidentes presentados en el estadio antes de iniciar el partido y después de finalizado el encuentro deportivo, en medio de esos incidentes fue arrestado el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y su hijo, por golpear a una integrante del personal de seguridad, así lo dice su ficha de arresto.
Según la ficha de arresto, Jesurún y su hijo habrían golpeado a “una oficial” del cuerpo de la Policía de Florida, los incidentes se habrían dado cuando el directivo iba a entrar a la ceremonia de premiación.
El dirigente y su familia iban camino al ascensor que les permitía entrar al terreno de juego, allí, integrantes de la seguridad lo habrían detenido, al parecer, porque estaban acompañados de personas que no contaban con la respectiva autorización.
Esta sería la principal razón por la que no se le vio a los dirigentes colombianos presentes en la ceremonia, donde no sólo se le entregó a los colombianos la medalla como subcampeones del certamen, sino también el trofeo como mejor jugador del torneo a James Rodríguez.
Agredir a un oficial en La Florida es, de acuerdo a la ley de ese Estado, un delito menor de primer grado.
Las sanciones que puede dar este delito son un año de cárcel y mil dólares de multa, lo cual fue el valor de fianza impuesto a los dirigentes, según la ficha del arresto.