Las polémicas y nuevas reglas no dejan de aparecer en el mundo del fútbol mundial. Tras un caso bastante controversial que ocurrió la temporada pasada, a partir de la actual los árbitros de la Premier League tendrán que revelar de qué equipo son hinchas para evitar inconvenientes al trabajar.
Esta medida será tomada a partir de la actual temporada 24/25, con el fin de evitar cambios en la toma de decisiones dentro del campo a la hora de impartir justicia.
¿Qué pasó anteriormente?
Este nuevo cambio se dio a partir de una denuncia del club Nottingham Forest, quien estuvo peleando el descenso en la temporada anterior.
Luego de que este equipo perdiera un encuentro clave contra Everton en el pasado mes de abril, el Nottingham Forest publicó un comunicado en el que informó que el árbitro que estuvo al frente del VAR en ese partido, Stuart Attwell, era hincha del Luton Town, otro equipo que también peleo el descenso.
Al final, tras una investigación, todo indicó que el señalamiento resultó ser cierto, por lo que el colegio de árbitros de la Premier League tomó una decisión radical respecto al tema.
Por medio de un informe oficial, le pidieron a los árbitros revelar de que equipo son hincha o a cuál apoyan, con el fin de evitar cualquier discrepancia en su juicio de valor a la hora de pitar los partidos o en su defecto, estar en el VAR.
De esta manera, el director del colegio de árbitros de la Premier League (Pgmol), Howard Webb, aseguró que los árbitros de la liga tendrán que dar a conocer “cualquier interés específico” para esta temporada o si algo llegará a cambiar en el camino con respecto al tema.
“Lo analizaremos y haremos ajustes si creemos que puede haber un conflicto de intereses si te declaras aficionado de un equipo en concreto. Si has jugado para un club, también”, detalló Webb.
“Estamos intentando que más jugadores se pasen a árbitros, así que es algo en lo que tenemos que trabajar. Y si tienes conexiones personales con gente que trabaje en los clubes, también. Haremos una evaluación de todo ello y lo tendremos en cuenta a la hora de designar a los árbitros”, concluyó el director.
¿Cómo es la regla en Colombia?
La directriz para los árbitros en Colombia, específicamente para los que pitan en el Fútbol Profesional Colombiano, es que dependiendo de su lugar de origen, no pueden pitar un partido en el que uno del equipo sea de ese mismo lugar.
Ejemplo: si un partido de liga o copa es de Millonarios vs. Nacional, el árbitro no podría ser ni de Bogotá o Cundinamarca, ni de Medellín o Antioquia. Esa es la regla dorada.