Más allá de que el Gobierno no aceptara por ahora el protocolo de la Dimayor para el retorno del fútbol a puerta cerrada, los directivos guardaban la esperanza de que a más tardar en agosto se pudiera retomar la actividad. Sin embargo, las declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz, al afirmar que no habría más fútbol este año, son lapidarias.
No obstante, el encargado de esa cartera aclaró ayer que dependiendo de la evolución del coronavirus en el país, se podría analizar la posibilidad de jugar a puerta cerrada.
“En lo que resta del año es muy probable que no tengamos fútbol a puerta abierta. La decisión de hacerlo a puerta cerrada dependerá de cómo se vaya comportando la epidemia y lo que muestren los indicadores”, dijo en Blu Radio.
Pero si finalmente no se regresa a la actividad, los directivos de los equipos son claros en decir que sería el fin de los clubes. Ni siquiera equipos con un buen respaldo económico, como Nacional o Junior, sobrevivirían sino se plantean alivios al sector.
Como lo reveló Juan David Pérez, presidente del elenco verdolaga de Antioquia, los ingresos están en cero, mientras los gastos fijos se mantienen, en su caso, en un 80 por ciento. “Ningún club puede ser sostenible bajo esas condiciones y desde mayo todo se va a complicar más”.
El presidente del Medellín, Raúl Giraldo, confía en que según vaya evolucionando la pandemia y se reactiven algunos sectores de la economía y se revise la posibilidad de jugar a puerta cerrada con todas las medidas que protejan la salud de los implicados.
“Acá primero está la salud, pero yo esperaría y analizaría cada día cómo continúa esto y enfocar todos los esfuerzos en jugar partidos en estadios cerrados para el público y hacerlo con un número máximo de 50 personas”.
Enrique Camacho, presidente de Millonarios, dijo que con cada declaración por parte del Gobierno hay que tener cuidado porque es un momento sensible donde todo se puede malinterpretar.
“El Ministro se refería al fútbol con público y es sensato que, por ahora, no se pueda realizar, esperemos que podamos hacerlo a puerta cerrada antes de que culmine el año”, indicó al ser consultado por EL COLOMBIANO.