La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, denunció, a través de un comunicado, una serie de situaciones anómalas que estarían ocurriendo al interior de los clubes debido a la pausa del fútbol profesional colombiano por cuenta de la propagación del Covid-19.
Luego de que el presidente del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, manifestara, en un medio de comunicación, su intención de “suspender los contratos de trabajo de los jugadores mientras pasa todo eso”, la Asociación le hace un seguimiento al tema para evitar que los futbolistas dejen de devengar su salario en medio de la fase de contención del Covid-19 en el país.
Por eso, como primera medida, el 17 de marzo Acolfutpro pidió al Ministerio del Trabajo que se abstuviera de autorizar cualquier solicitud de algún equipo de fútbol profesional para suspender los contratos de las y los futbolistas del país.
Pese a ello, en el comunicado, la entidad denuncia que algunos clubes “están presionando a los futbolistas para que acepten modificar sus contratos y así rebajar sus salarios, tras la suspensión de todas las competiciones”.
“Acolfutpro resalta que esta intención de algunos clubes de reducir los salarios, además de ser apresurada, es ilegal”, agrega la misiva.
La entidad no hace mención alguna de los equipos que estarían haciendo esta práctica, pero recordó que Mintrabajo “entregó recientemente una serie de medidas de protección al empleo”, para evitar despidos durante la emergencia sanitaria.
Así mismo, hizo un llamado a los asociados “a que nos mantengan informados en todo momento de cuestiones que puedan afectar sus condiciones laborales”, concluye el comunicado.
La Dimayor definió esta semana que la Liga, Torneo y Copa BetPlay, no se reanudarán antes del 18 de abril.