El piloto colombiano Francisco Álvarez está a 131 kilómetros de completar su primer Rally Dakar. En el desierto de Arabia Saudita, el bogotano, de 34 años de edad, logró este jueves llegar a la meta de la complicada undécima fracción, ganada, en motos, por el español Tosha Schareina.
En el trayecto con salida y llegada en Shubaytah, recortado finalmente debido a la niebla, el motociclista australiano Daniel Sanders conservó el liderato y prácticamente selló el triunfo final. La victoria de Schareina, en dos horas, 12 minutos y 4 segundos, en la especial de 112 kilómetros en las dunas del desierto del Empty Quarter, no permite al piloto de Honda, segundo en la general, de alcanzar a Sanders, líder con un amplio colchón.
Con nueve minutos de ventaja en la víspera de la última etapa, prácticamente simbólica, Sanders roza convertirse en el segundo australiano que gana el Dakar en motos tras Toby Price (2016 y 2019).
Debido a la niebla matinal que impedía despegar a los helicópteros de la organización, la 11ª etapa comenzó con tres horas de retraso.
Las condiciones obligaron a la organización a recortar la especial de motos en el kilómetro 152, en lugar de los 308 previstos, para evitar que los pilotos rodaran sin luz.
En el podio del día acompañaron a Schareina el argentino Luciano Benavides (KTM) y el francés Adrien Van Beveren (Honda), segundo y tercero a 33 y 57 segundos respectivamente.
Van Beveren es tercero de la general a 15 minutos y 50 segundos de Sanders. El colombiano Álvarez arribó en la casilla 52, a 53.14 minutos. Mientras que en la general el capitalino es 50°, a 21h:29.36. Hoy, 131 km en Shubaytah.