Las posibles sanciones deportivas impuestas por la FIFA hicieron retractarse a siete selecciones que tenían pensado llevar el brazalete multicolor que pretendía destacar las violaciones de derechos humanos de las que son víctimas las personas de la población LGBTIQ+ en Qatar.
En una decisión de última hora, a menos de tres horas de que arranque el choque entre Irán e Inglaterra, la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) ha decidido abandonar la idea de lucir este brazalete arcoiris en apoyo al movimiento “OneLove”.
Harry Kane, capitán de Inglaterra, iba a llevar este brazalete y, junto a la FA, aseguró que no le importaba exponerse a sanciones. Sin embargo, la FA entendía que estas multas iban a ser de carácter económico, y no deportivo, como ha amenazado la FIFA.
En caso de vestir este brazalete, en lugar del impuesto por la FIFA, Kane se expondría a ser amonestado nada más comenzar el partido, algo que la FA ha tomado en consideración a la hora de desechar la idea.
La FA ha comunicado que buscará otros métodos para expresar sus ideas que no provoquen sanciones deportivas a su selección. Por ejemplo, se espera que antes de que inicie el partido los jugadores ingleses se arrodillarán en apoyo al movimiento afro Black Lives Matter.
Por su parte, La Federación de Países Bajos (KNVB), que también debuta hoy, confirmó que su capitán, Virgil van Dijk, no potará el brazalete “One Love” en su primer partido del Mundial de Qatar 2022 este lunes contra Senegal, después de que la FIFA haya comunicado oficialmente que si lo hace recibirá una tarjeta amarilla.
“Lamentamos profundamente que no haya sido posible llegar juntos a una solución razonable. Defendemos el mensaje ‘OneLove’ y continuaremos difundiéndolo, pero nuestra prioridad número uno en la Copa del Mundo es ganar los juegos. No queremos que el capitán empiece el partido con tarjeta amarilla. Por eso, con gran pesar, tuvimos que decidir abandonar nuestro plan”, señaló.
En un comunicado en su página web, la KNVB indicó que al igual que Inglaterra “habría pagado una posible multa por llevar el brazalete de capitán de One Love, pero nunca se ha visto que la FIFA quiera castigarnos en el campo por esto. Esto va en contra del espíritu de nuestro deporte que conecta a millones de personas. Junto con los demás países involucrados, analizaremos de manera crítica nuestra relación con la FIFA en el próximo período”, añadió.
Los capitanes de Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca, que también querían llevar el brazalete colorido, se abstendrían de hacerlo para evitar la tarjeta amarilla desde el primer minuto.