x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Faustino Oro, el niño argentino de 10 años que se roba las miradas en el Continental de Medellín

El deportista argentino, de apenas 10 años, compite con grandes maestros y maestros internacionales procedentes de 25 países.

  • Faustino Oro, durante una de las partidas en el torneo Continental de Medellín, que se desarrolla en el Hotel Dorado de la 70.FOTO Camilo Suárez

    Faustino Oro, durante una de las partidas en el torneo Continental de Medellín, que se desarrolla en el Hotel Dorado de la 70.

    FOTO Camilo Suárez

29 de mayo de 2024
bookmark

Quienes lo han visto jugar están convencidos de que es un genio, que tiene un potencial enorme y aseguran que en unos años será el mejor del mundo. Faustino Oro es un argentino de tan solo 10 años de edad, que se han robado la admiración en el Continental de ajedrez que se disputa en Medellín.

Oro es maestro fide y en la ciudad ajusta seis puntos, producto de cuatro victorias y cuatro tablas, siendo uno de los más destacados en la competencia que lideran el chileno Cristóbal Henríquez y el local Roberto García, con uno más.

Faustino le une a su talento una disciplina férrea. La concentración es tal que sus padres lo cuidan para que mantenga su foco en la competencia, en descansar y en prepararse para cada partida. Es por eso que mientras participa en un torneo solo se dedica a ello, algo que su padre (Alejandro) cuida meticulosamente, pues no quiere ninguna distracción para el pequeño.

El entrenador argentino Jorge Rosito contó en Infobae que cenó con Faustino y su papá y notó que “se comporta como un niño, porque pide que le pongan o le quiten tal cosa a la hamburguesa y, por otro lado mantiene una conversación como un adulto”.

En el Continental que terminará el domingo y que cuenta con 387 jugadores en representación de 25 países de América, Faustino ha tenido que medirse a grandes maestros como el chileno Salinas y el cubano Almeida, con quienes logró dos resultados destacados (tablas).

El entrenador antioqueño Felipe Franco es uno de los que resalta la calidad del joven argentino: “Es el niño promesa del ajedrez de Latinoamérica, con tan solo 10 años y 2351 de Elo se encamina a ser próximamente maestro internacional seguramente rompiendo un récord siendo el más joven”.

En relación con su juego, Franco dijo que “su mayor virtud es jugar contra la élite mundial y a pesar de su corta edad tener resultados tan positivos. Victorias como las que registró online contra Magnus Carlsen y Hikaru Nakamura, los dos mejores jugadores del mundo en la actualidad, le han permitido seguir fortaleciendo su mente y su juego”.

Sobre el desempeño de Oro en el Continental de Medellín, enfatizó que suma 6 puntos de 8 posibles, ganando 4 partidas y con 4 empates contra maestros internaciones y grandes maestros, sumando un total de 26 de Elo que lo acercan a los 2400, convirtiéndose en un referente para los niños que lo pueden ver en esta competencia.

Así avanza el torneo

Los líderes del Continental son Cristóbal Henríquez de Chile y el colombiano Roberto García, ambos son 7 unidades.

Detrás de ellos hay ocho ajedrecitas que suman 6 y medio puntos en la competencia: Justin Wang, Kirk Ghazarian, Félix Ynojosa, Gregory Kaidanov, Georg Meier, Jeffery Xiong, Luis Ernesto Quesada y el local Joshua Daniel Ruiz.

Entre los quince primeros de la competencia también aparecen los colombianos Jorge Samuel Bobadilla, Joseph Steve Muñoz, Manuel Campos y Esteban Valderrama, todos con 6 puntos.

El Continental terminará el domingo y la sede es el Hotel Dorado de la 70.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD