A sus 37 años de edad, y con más de dos décadas como deportista profesional de squash, el bogotano Miguel Ángel Rodríguez sigue vigente en este deporte, en el que se ha ganado un nombre por su estilo de juego, sus resultados y su profesionalismo.
El inicio de este 2023 ha sido bueno para él, ha disputado dos semifinales en importantes torneos en Nueva York y Canadá. Ahora, se alista para su principal reto, el Brithis Open, competencia que ganó en 2018 convirtiéndose en el único sudamericano en conseguir un título de un torneo que tiene las mismas connotaciones de un Grand Slam (Wimbledon en tenis) o un Major en el golf.
Su nivel y su aporte han sido tan significativos que la PSA (Asociación Profesional de Squash, por sus sigla en inglés) lo catalogó como el jugador más valioso en el J.P. Morgan Torneo de Campeones en Nueva York.
En su carrera ajusta 544 partidos en 227 torneos en los que suma 345 victorias y 199 derrotas, para un total de 30 títulos en 41 finales disputadas. Su mejor ranking lo logró en 2015 cuando alcanzó el cuarto lugar del mundo. Desde entonces, se ha mantenido entre los 15 mejores del circuito mundial.
EL COLOMBIANO habló con el deportista que va de un país a otro, compitiendo en lugares mágicos, exóticos, exhibiendo su particular estilo con jugadas increíbles.
¿Cuál es la clave para mantenerse durante tantos años como referente del squash nacional y a nivel internacional?
“Es gracias a la disciplina, constancia, pasión y la energía que mantengo para jugar. Supe desde muy pequeño que tenía condiciones y ganas de jugar squash por el legado de mi papá. La motricidad y la habilidad se dio desde muy pequeño. Luego lo fortalecí con mucho entrenamiento, compromiso, sacrificio, colocándome metas cada año a corto y media plazo, teniendo presente que, sin importar los obstáculos y dificultades económicas, iba a lograr los objetivos que me propuse desde muy pequeño. Es importante que lo que amas lo hagas de gran manera para alcanzar el éxito”.
¿Cuándo planea una temporada en qué es lo que más énfasis hace?
“Al principio de año (temporada arranca en septiembre y termina en mayo) planeo cada trimestre de mis temporadas, y lo más importante que me digo a mi mismo, a mis 37 años, es que voy a tratar de ser mejor de lo que fui el año pasado, en marcas, torneos, resultados y siempre busco jugar certámenes de categoría mediana para jugar finales y ganar. Lo más importante es estar muy activo. Ahora mezclo los entrenamientos, ya no son de tanta cantidad sino de mayor calidad, y es vital mantener mi estado físico”.
¿Cuánto dinero debe invertir cada temporada?
“Más o menos son entre $100 y $120 millones al año, para cubrir los torneos que juego, además de gastos como los tiquetes, alimentación, hotel, pagos al preparador físico, terapeuta, masajista, el entrenamiento con el preparador de cancha que está radicado en La Florida. Entonces, eso requiere el alquiler de apto y escenario, entre otras cosas. Por eso, además de competir en el circuito PSA, también lo hago por Colombia en eventos del ciclo Olímpico, con el IDRD en Juegos Nacionales y otros eventos en el país. Hago exhibiciones, clínicas y me la paso en movimiento todo el año, creo que en Colombia, sumando los días, no alcanzo a estar mes y medio durante el año”.