El colombiano Diber Cambindo, del Necaxa, junto a el venezolano Salomón Rondón, del Pachuca, y el uruguayo Federico Viñas, del León, con ocho goles, comparten con el local Uriel Antuna, del Cruz Azul, el logro del título de goleo del torneo Clausura-2024 del fútbol mexicano.
En su primer torneo con el Necaxa, luego de ser descartado por el Cruz Azul, Cambindo firmó sus ocho goles en 1.057 minutos: en promedio anotó un gol cada 132,13 minutos.
Cambindo es el sexto colombiano campeón de goleo en México, después de Luis Gabriel Rey (15 goles con Atlante en el Apertura-2003), Dorlan Pabón (10, Monterrey, Clausura-2015), Dayro Moreno (11, Apertura-2016, Tijuana), Avilés Hurtado (11, Apertura-2017, Monterrey) y Harold Preciado (11, Apertura-2023, Santos).
De los cuatro jugadores que terminaron empatados, solamente el cafetero anotó en la decimoséptima y última jornada de la fase regular disputada el fin de semana.
Por su lado, Rondón, recién llegado al Pachuca de River Plate de Argentina, anotó sus ocho goles en 1.291 minutos, para un gol cada 161,38 minutos. Es el primer venezolano que se consagra campeón de goleo en el balompié azteca.
Por su parte, Viñas se confirmó como el mejor anotador del León en su segundo torneo con el equipo esmeralda, e hizo sus ocho goles en 1.458 minutos; un gol cada 182,25 minutos. Antes de Viñas, siete uruguayos se adjudicaron 12 títulos de goleo en el fútbol mexicano.
El buen momento de Cambindo
El delantero llegó a México procedente del Independiente Medellín, donde, en su último año vestido de rojo, tuvo 26 aportes de gol (22 tantos, 4 asistencias) en 52 partidos, y ayudó al equipo para llegar a la final que perdieron ante el Pereira en 2022.
Este nivel convenció al Cruz Azul de México para desembolsar 3,2 millones de euros al equipo paisa por el delantero a mediados de 2023. Allí, apenas después de un semestre con los cementeros (18 partidos, 4 goles), recaló a modo de préstamo en el Necaxa.
En el equipo de Aguascalientes tuvo un excelente estado de forma durante la temporada regular del Clausura-2024. Anotó 8 goles -ninguno de penalti- y brindó 4 asistencias, para un aporte de 12 anotaciones en 14 partidos.
Así, ayudó al Necaxa a clasificarse al repechaje que da un puesto en cuartos de final de la liguilla, el camino al primer título del año en la liga de México. 4 de sus 8 goles fueron definitivos para la victoria, y también anotó un doblete en el empate 3-3 ante Toluca.
Cambindo tendrá el reto de continuar la racha ante Querétaro este jueves, donde a partido único definirán quién continúa en camino al título.