A sus 58 años, la tenismesista Zhiying Zeng, o mejor conocida como Tania Zeng, debutará en unos Juegos Olímpicos como una de las deportistas con mayor edad en el certamen.
La deportista de origen chino, pero nacionalizada chilena, empezó en el tenis de mesa en los años 70, cuando hizo parte del equipo juvenil de China; sin embargo, un cambio en las reglas del país la llevó en el año 1983 al retiro de las competencias.
Lea también: ¡Drástica decisión! Deportista australiano se amputó un dedo para participar en los Juegos Olímpicos
Zeng había entrenado desde los 11 años con un equipo de élite juvenil en una escuela de deportes militares en Beijing, en ese tiempo los competidores profesionales chinos eran supervisados por el Ejército Popular de Liberación.
Luego de que la supervisión militar de los deportes se acabará, la escuela en donde Zeng entrenaba se disolvió, por lo que ella siguió entrenando con su madre. En 1989, un entrenador chino que residía en Chile le ofreció un trabajo como entrenadora escolar, propuesta que fue aceptada por la tenismesista.
Le puede interesar: ¡Histórico! Delegación colombiana que participará en los Juegos Olímpicos tendrá más mujeres que hombres
Zhiying se encontró con una particularidad, y es que en Chile nadie era capaz de pronunciar su nombre, por lo que decidió llamarse “Tania”, de ahí que ya sea llamada en el territorio austral como Tania Zeng, e inclusive en redes sus fanáticos la llaman cariñosamente “Tía Tania”.
La deportista logró su cupo a París 2024 luego de coronarse campeona en el Clasificatorio Olímpico ITTF Américas, disputado en el mes de mayo en Lima, Perú.