Uno de los grandes personajes en la historia del fútbol colombiano terminó de firmar su estatus de leyenda, igualando a Sergio Galván Rey como el máximo goleador histórico en competencias locales. Dayro Moreno alcanzó los 244 goles, y seguramente, para alegría de todos, romperá el récord.
A sus 38 años se encuentra en un nivel espectacular. El domingo anotó un golazo de tijera en la victoria 2-1 del Blanco Blanco ante Envigado, que lo ubicó en la cima de la tabla de goleadores del torneo local con 7 tantos en 11 partidos.
Además, hay que considerar su rendimiento bajo el contexto del cuadro de Manizales, que empezó el año con problemas en el descenso. Por sus goles, hoy se encuentran en una situación tranquila y están en la sexta posición que significaría una clasificación a cuadrangulares.
Con toda esta información, el director técnico del Once Caldas, Hernán Darío “El Arriero” Herrera, le aconsejó a Néstor Lorenzo, su colega en Selección Colombia, que utilizara el excelente presente de Dayro para el combinado patrio.
“Néstor Lorenzo, lo invito a que lo convoque, aquí es el goleador del fútbol colombiano, convóquelo, dele ese gusto de que él se retire con la Selección”, mencionó, apelando al factor nostálgico de verlo en un último baile vez con la Tricolor.
Pero también argumentó con el presente del goleador tolimense: “no le estoy pidiendo mucho, porque él se lo merece, es el goleador y ser el goleador del fútbol colombiano es un mérito”.
En su momento con la Selección, Dayro disputó 15 partidos oficiales, que comprenden parte de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, Copa América 2011, Eliminatorias a Brasil 2014, y la Copa América Centenario de 2016. El único gol que marcó, fue el que selló la victoria 2-1 ante Argentina en el estadio Nemesio Camacho El Campín, un 20 de noviembre de 2007.
Colombia enfrentará este 22 y 26 de marzo a las selecciones de España y Rumania, respectivamente, en los encuentros amistosos de la primera fecha FIFA del año. El técnico Tricolor tiene plazo entre 13 y 17 de marzo para anunciar a sus convocados.