Tras quedar fuera de la Copa América 2024, la Federación de Fútbol de Chile le lanzó un duro reclamo a la Conmebol por las “conductas nefastas” y el presunto favorecimiento del árbitro colombiano Wilmar Roldán a Canadá, el equipo rival con el que Chile disputó su pase a los cuartos de final.
La ‘Roja’ este sábado se despidió con dos puntos de nueve posibles y un empate sin goles con Canadá, el primer país de la Concacaf inscrito en cuartos de final.
Con el seleccionador Ricardo Gareca castigado y confinado a una de las tribunas del Inter&Co Stadium, de Orlando, Chile revolcó su banco en busca de revulsivos, pero se estrelló una y otra vez ante un rival rocoso, que selló su campaña en fase de grupos con cuatro puntos.
Y como si las cosas no fueran complicadas, el uruguayo Sergio Santín, ayudante de Gareca, debió reconstruir la formación titular a partir del minuto 27, cuando Gabriel Suazo recibió la segunda tarjeta amarilla del árbitro Roldán.
Relacionado: Crece polémica en redes sociales por presunto favorecimiento arbitral para Argentina
Precisamente, más allá de la eliminación de Chile, que además la pasa mal en las Eliminatorias Sudamericanas, también generó controversia la actuación del juez Roldán.
Fueron dos acciones específicas en las que los chilenos se vieron damnificados y criticaron la actuación del árbitro antioqueño.
En la primera acción, el canadiense Cyle Larin golpeó en el rostro a Rodrigo Echavarría, pero Roldán no consideró que había penalti, incluso, el VAR tampoco revisó.