En el último set de la Billie Jean King Cup, las colombianas Yuliana Lizarazo y Maria Paulina Pérez le arrebataron el primer lugar del torneo a la Selección de Argentina, que en la previa se perfilaba como favorita, y así consiguieron la clasificación a Play-Offs de la Copa del Mundo.
Todo se definió en el partido de dobles, donde la Tricolor se impuso por marcadores de 5-7, 6-2 y 10-7 sobre Julieta Lara Estable y Julia Lara.
Un batacazo por parte de las colombianas, que le remontaron el partido al equipo más fuerte del torneo, que se presentó este sábado con una racha de dos años sin perder una serie y 8 partidos seguidos sin caer en sencillos, que fue interrumpida por la tarde estelar de Lizarazo y Pérez.
Difícil serie ante Argentina
El día comenzó con buenas sensaciones en el Club los Lagartos de Bogotá, por la victoria de Yuliana Lizarazo sobre Martina Capurro por marcadores de 6-3 y 6-4 que interrumpió la buena racha en sencillos de las rivales.
“Muy fuerte, esta semana se ha visto reflejada en este partido. Obviamente mucha emoción de jugar enfrente del público, pero creo que fue un muy buen partido”, declaró la tenista colombiana.
Sin embargo, el traspié de María Paulina Pérez, que tuvo un partido muy difícil ante Julia Riera y cayó por la amplia diferencia de 6-1 y 6-2 en el tablero, amplió la definición de la serie hasta el último partido de dobles, en el que las colombianas alcanzaron el primer lugar.
Yuliana, la figura este sábado, confesó después de culminar el torneo que desde el inicio el objetivo era ganar. “Día a día nos empezamos a sentir mejor. Ayer nos fuimos a dormir pensando en que podíamos hacerlo, esta mañana lo entregamos todo en la cancha y en esos dobles sacamos todo lo que teníamos”, afirmó la cucuteña de 30 años.
El capitán del equipo, el paisa Alejandro González, llegó este año para comandar a las tenistas colombianas y ya consiguió su primer lugar en un torneo internacional. “A principio de año no sabia que estaba acá, es una gran motivación una alegría ser el capitán”, comentó González.
También habló de la estrategia, destacando que en el equipo nunca se habló de clasificación ni se contaron los puntos, desde un principio “nos planteamos ganarle a todos los países que nos tocara.”
Así terminó el torneo
Colombia, en primer lugar, ganó 4 series y solo perdió contra el combinado de Chile. Ahí, logró rescatar un partido que le permitió terminar con la misma diferencia de Argentina (12 ganados, 3 perdidos), combinado que al ocupar el segundo lugar también clasificó a los Play-Offs de la Billie Jean King Cup.
En tercer lugar y lejos de la clasificación terminó Venezuela, con tres series ganadas y dos perdidas. Así mismo, Chile se ubicó cuarta, pero debajo de las venezolanas porque perdió en su enfrentamiento directo.
La clasificación la cerraron Perú y Ecuador, los mas débiles. Perú consiguió rescatar por lo menos una serie perdiendo las otras 4, pero las tenistas ecuatorianas no ganaron ni una serie en todo el torneo, y apenas se quedaron con 3 partidos.
12
selecciones hacen parte de la Copa del Mundo. Colombia debe acceder por Play-Offs.