Colombia fue derrotada 3-1 por Japón en la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis 2024, disputada en el coliseo Ariake de Tokio. El equipo colombiano, liderado por el capitán Alejandro Falla, no pudo superar los desafíos en los encuentros individuales.
Yoshihito Nishioka venció tanto a Adriá Soriano (6-2, 6-4) como a Nicolás Mejía (7-5, 6-4), mientras que Kei Nishikori superó a Mejía en otro partido (6-4, 6-4).
La única victoria de Colombia llegó en el partido de dobles, donde Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez remontaron ante Shintaro Mochizuki y Yosuke Watanuki (6-7, 6-2, 6-3), extendiendo momentáneamente las esperanzas del equipo tricolor.
El equipo nacional había llegado a esta instancia, luego de vencer al equipo de Luxemburgo en Bogotá, con la ilusión de clasificar a los Qualifiers del próximo año, pero no pudo sobreponerse al potente equipo nipón, que se mostró dominante e hizo respetar su casa.
Nicolás Mejía, el mejor ranqueado del equipo colombiano, luchó con molestias físicas en su último encuentro, lo que complicó aún más las opciones de remontada para el conjunto nacional.