Con la fuerza que tiene en sus piernas y su ambición triunfal, tranquilamente Martín Restrepo López podría representar a un equipo de marca de ciclismo en Colombia, pero su prioridad es terminar los estudios universitarios. Tampoco descarta competir en el futuro entre la élite de este deporte, pues sus buenos resultados como aficionado y ante profesionales con los que se cruza en pruebas recreativas le dan una señal de que puede dejar huella en el alto rendimiento.
Por lo pronto, a sus 20 años de edad, el corredor de aproximadamente 1,80 metros de estatura y 63 kilos de peso se convirtió este domingo en el nuevo rey, en la categoría élite, del Reto El Escobero, carrera que organizó el Clásico El Colombiano en conmemoración de sus 51 años de historia y que contó con la presencia de 424 deportistas.
En una mañana fría, con una tímida lluvia en el tramo final de ese infernal ascenso hacia esa cima de Envigado, ubicada a una altura de 2.568 metros sobre el nivel del mar, Martín asombró para desafiar aquellas faldas asfaltadas en las que había rampas que alcanzaban el 23% de desnivel.
Durante el exigente trayecto de 12,2 kilómetros, Restrepo, quien hace parte de Ruta 56, un grupo de pedalistas aficionados que cada semana salen a desafiar distintas lomas de la geografía paisa de manera competitiva entre ellos, tuvo un gran mano a mano con su compañero Esteban Echavarría, a quien en medio de la densa neblina lo rebasó a falta de un kilómetro de la meta para vencer con un tiempo de 48 minutos y 17 segundos.
Echavarría, que además es Selección Colombia de vela y campeón de los Juegos Nacionales en los últimos cuatro años, terminó segundo con un registro de 48.49. Tercero fue Sebastián Castaño, del Team Sistécredito y campeón este año del Tour de Guadalupe.
“Triunfar en mi debut en el Clásico El Colombiano me llena de mucha alegría. Entrené demasiado para esto y es bacano saber que los esfuerzos traen la recompensa. Uno como recreativo tiene otras prioridades, pero la idea es correr y disfrutarse esto al máximo”, comentó Martín, quien cursa séptimo semestre de Ingeniería Civil en la Eafit.
“Primero hay que terminar el estudio, pero no suelto el ciclismo, pues confieso que por mi cabeza, en muchos momentos, siento la tentación de ser corredor profesional, ya veremos qué pasa más adelante”, confesó Restrepo, que el año pasado, en la Ruta Colombia, había sido cuarto en El Escobero, mientras que en el Ascenso a Santa Elena, entre aficionados, fue cuarto.
“Alcancé a ilusionarme, pero Martín estaba muy fuerte. Estoy feliz por este resultado ya que es mi primer podio en esta carrera. Festejar con un amigo, que hace parte de un grupo de amigos a los que nos gusta mucho la bici, nos llena de orgullo e impulsa a seguir adelante”, indicó Echavarría. Castaño, por su parte, sumó su sexto podio en un Clásico, pues fue segundo y tercero en ruta, y dos veces tercero en ciclomontañismo.
“Cada carrera siempre será un reto, y venir a este Clásico fue revivir mis inicios como ciclista. Acá se viene a disfrutar, sobre todo con las personas que te encuentras en medio de las vías y con los aficionados. Felicito a todos los que subieron, a quienes considero unos campeones”.
Luis Fernando Saldarriaga, director técnico del ciclismo del Clásico EC, mostró su complacencia por el buen desarrollo de las pruebas y respuesta de los participantes.
“La gente reconoce la gran obra social y benéfica que lidera la Fundación Clásico El Colombiano. Este reto significa mucho para los participantes, al querer terminar con un gran desafío el año”.
Manuela reinó entre las damas
Era tanta la emoción de la ciclista Manuela Ochoa que le fue imposible contener las lágrimas de felicidad. Confiesa que dudó en terminar el duro recorrido de 12,2 kilómetros hasta El Escobero, pero con fortaleza mental y el apoyo de sus seres queridos, entre ellos de su esposo Carlos Castellanos, quien también participó, no solo coronó la cumbre sino que fue la primera, en élite, en llegar a la meta. “Me quedo sin palabras para describir lo que siento, confié en mi proceso, en lo que llevo entrenando ”, dijo Manuela, tras ganar con un tiempo de 1.03.32. Luz Arboleda fue segunda (1:03.43) y Natalia Pardo, tercera (1:08.26).
Mario ya lleva 51 Clásicos EL COLOMBIANO
Mario Rivera Mejía tenía programada una cirugía del túnel carpiano de la mano izquierda y la pospuso para la próxima semana. La razón: no podía perderse el Clásico de ciclismo El Colombiano.
Entendible, pues a sus cerca de 78 años edad (los cumple el 25 de diciembre) es el único corredor que ha disputado las 51 ediciones del certamen que organiza esta casa editorial. “Tenía que estar acá, primero por el orgullo de saber que he estado en todos y segundo porque esto es una cuestión benéfica bonita y hay que apoyar a la gente necesitada. Doy gracias a Dios por darme salud y vida. Ojalá que este evento nunca muera”.
Los ganadores en MTB y ruta de El Reto
MTB élite hombres
Cristian Vélez 1:05.07
MTB máster A hombres
Óscar Quintero 1:00.41
MTB máster B hombres
Carlos Nieto 1:0425
MTB élite mujeres
Marcela Giraldo 1:23.00
MTB máster A mujeres
Gloria Cartagena 1:18.08
MTB máster B
Olga Botero 1:40.49
Ruta élite hombres
Martín Restrepo 48.17
Ruta máster A
Elkin Bedoya 52.27
Ruta máster B hombres
Albeiro Sierra 51.37
Ruta élite mujeres
Manuela Ochoa 1:03.32
Ruta máster A mujeres
Marcela Romero 1:03.12
Ruta máster B
Martha Vásquez 1:23.30