Por jESSICA qUINTERO sERNA
Un nuevo equipo rodará por las carreteras mostrando el talento de los ciclistas colombianos.
Se trata de Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas, la nueva escuadra nacional, de categoría continental, que será patrocinada por el Ministerio del Deporte y que trabajará en conjunto con la Federación Colombiana de Ciclismo para formar y promover a los corredores del país.
El nuevo equipo, que se crea a partir de la fusión de tres elencos que tenían como sede al departamento de Antioquia, Strongman y Zenú (ambos patrocinados por Coldeportes hasta 2019) y el GW Shimano, contará con las categorías femenina, prejuvenil, juvenil, sub-23 y élite.
“Este es un proyecto que nace de lo que quiere hacer el Ministerio: ir a las regiones y buscar a los mejores deportistas. Le va a aportar al ciclismo colombiano que hoy en día es potencia mundial. Queremos que los juveniles puedan dar el salto al equipo profesional y poder tener varios de nuestros ciclistas en la élite”, comentó Ernesto Lucena, ministro del Deporte, durante la presentación de la escuadra, que se realizó durante el Giro de Rigo en el Quindío.
En el programa, las formaciones prejuvenil y juvenil estarán apoyadas en las bases de la fundación Esteban Chaves, que son orientadas por Jairo Chaves, padre del corredor del Mitchelton Scott.
El equipo masculino sub-23 y élite serán orientadas por Luis Alfonso Cely, quien tenía a cargo al Coldeportes Strongman.
“Estoy feliz de haber sido elegido como técnico para este lindo proyecto, tenemos un gran equipo lleno de jóvenes figuras”, dijo el entrenador, haciendo referencia a corredores como Óscar Quiroz (campeón nacional de ruta) y Jesús Peña, (ganador de la Vuelta de la Juventud).
Las mujeres, por su parte, tendrán a la cabeza a la exciclista Rocío Parrado y a un grupo liderado por la tricampeona de la Vuelta a Colombia femenina, Ana Cristina Sanabria.
“Nunca pensé ser la pionera para abrir el paso a las ciclistas que vienen. Siempre reclamamos más carreras para las mujeres y ahora las vamos a tener”, concluyó Sanabria.