Santiago Buitrago (Bahrain) cumplió una grata presentación este lunes en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, una contrarreloj individual de 10 kilómetros por las calles de Irún, ciudad española de la provincia de Guipúzcoa, donde logró su primer triunfo de temporada el esloveno Primoz Roglic (Bora).
Buitrago, que viene de ganar etapa en la París-Niza, carrera en la que además se retiró tras caída en la última etapa, evidenció que ya está recuperado luego de ese accidente. Rodó a una velocidad de 46,2 kilómetros por hora, finalizó 14° en el esfuerzo individual y terminó a 24 segundos de diferencia de Roglic, que se impuso con un tiempo de 12 minutos y 34 segundos.
En la segunda posición terminó el australiano Jay Vine (UAE Team Emirates), a 7 segundos, y en la tercera, el danés Mattias Skjelmose (Lidl – Trek), a 10.
El segundo mejor representante nacional ubicado fue Brandon Rivera (Ineos), 23°, a 32 segundos; mientras que Rigoberto Urán (EF) fue 54°, a 49’’; y su compañero Esteban Chaves, 127°, a 1.23 minutos.
Roglic, tres veces ganador de la Vuelta a España y que tiene como objetivo principal este año el Tour de Francia, superó a otros favoritos al triunfo, como el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), cuarto, a 11 segundos, y el danés Jonas Vingegaard (Visma), quinto, a 15’’.
Este martes los corredores recorrerán 160 kilómetros entre Irún y Kanbo.