Cuatro años después de anunciar su retiro definitivo del ciclismo de alta competencia, tras ser sancionado por ese mismo tiempo tras un positivo por dopaje que siempre negó, Járlinson Pantano volverá a competir profesionalmente.
Este martes, el equipo antioqueño EPM, dirigido por Raúl Mesa, confirmó a través de sus redes sociales la vinculación del corredor vallecaucano.
“Anunciamos nuestro nuevo refuerzo para esta temporada 2023. Jarlinson Pantano, bienvenido”. Este es uno de los elencos más tradicionales de Colombia, el cual fue fundado en 1999.
Pantano, que sumaba ocho temporadas en el pedalismo europeo, arrojó, según la Unión Ciclista Internacional (UCI), positivo el 26 de febrero de 2019 y fuera de competencia, por EPO, hormona que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para mejorar la oxigenación en la sangre.
En ese momento, el pedalista que suma cuatro victorias profesionales y quien compitió en tres giros de Italia, tres tours de Francia y una Vuelta a España, decidió no luchar contra la UCI al expresar que no pensaba gastarse el dinero de la familia por una respuesta, frente a su caso, que se tardaría en llegar en uno o dos años.
“Me considero inocente y a la vez engañado, y pese a estar viviendo los momentos más difíciles de su vida, no continuaré en la batalla para demostrar que corro limpio, porque simplemente cuesta mucho dinero la defensa del caso y no pienso gastarme el patrimonio de mi familia”, dijo el ciclista, quien ahora tiene 34 años de edad. En marzo pasado, Jarlinson, que antes de ser sancionado representaba al conjunto Trek-Segafredo, cumplió su castigo.