Este domingo se vivirá en el Tour de Francia un nuevo duelo entre los dos favoritos al título, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar, en la segunda etapa alpina con final en el alto de Saint-Gervais Mont-Blanc, en la víspera del segundo día de reposo.
En una carrera que, como se esperaba antes de la salida en Bilbao, es un mano a mano de otra época entre el maillot amarillo y el aspirante esloveno, cualquier recorrido es bueno para romper las hostilidades entre los dos campeones.
La fracción 15 cuenta con 5 puertos y un recorrido de 179 km entre Les Gets Les Portes du Soleil y el alto de Saint-Gervais Mont-Blanc, al pie del pico más alto de Europa.
Apenas separan 10 segundos a Vingegaard, vigente campeón del Tour, de Pogacar, vencedor de la Grande Boucle en 2020 y 2021, y cada segundo puede contar para el podio final, por lo que la batalla no solo está en el final, sino en cada punto bonificado.
La segunda de las cuatro etapas alpinas, separadas por la jornada de descanso del lunes, víspera de la contrarreloj de Combloux que abrirá la última semana de la carrera, tiene un recorrido constante de subidas y bajadas, con cinco puertos puntuables.
El primero de ellos, el Col de la Forclaz de Montmin, comenzará en el km 76 y tiene 7,2 km de recorrido a una pendiente media del 7,3%, un porcentaje similar al Col de la Croix Fry, aunque esta segunda dificultad tiene cuatro km más de recorrido.
Tras un corto y rápido descenso de ese segundo puerto, que se coronará en el km 124,5, los ciclistas subirán el Col de Aravis, de tercera categoría y con 4,4 km al 5,8% de desnivel.
Los últimos dos puertos se encadenan al final: la Côte des Amerands, corta (2,7 km), pero empinada (10,9% de desvinel medio y rampas de hasta el 17%), y sin descanso la subida final a Saint-Gervais-Les-Bains, un puerto de primera de categoría, de 7 km, con un recorrido suave al principio, pero que se endurece al final con rampas de hasta el 10%.
Duelo de grandes
Carlos Rodríguez (Ineos) ofreció a España la tercera victoria en el presente Tour. El andaluz se impuso en la etapa 14, con llegada en Morzine, donde Pogacar (UAE) y Vingegaard (Jumbo) entraron pegados, en ese orden, a 5 segundos.
Rodríguez, que subió del cuarto al tercer puesto en la general (a 4:43 del maillot amarillo), alcanzó a los primeros de la clasificación a 9 km de la meta, en el descenso del Col de Joux Plane, de categoría especial, para lanzarse poco después hacia la victoria.
Vingegaard, que sacaba 9 segundos a Pogacar antes de esta jornada, tiene ahora una ventaja de 10, gracias a las bonificaciones.
Pogacar obtuvo 6 segundos por ser segundo en la meta, por 4 de Vingegaard, pero el danés había logrado 8 por coronar primero el Col de Joux Plane, por 5 del esloveno. “Es un gran lucha entre nosotros y lo ha sido hoy de nuevo. Estoy contento de ganar un segundo”, dijo Vingegaard.
Pogacar atacó a 3,7 del puerto final, a unos 15 km de la meta, sin que Vingegaard pudiera seguirle en un primer momento. La escapada solo le duró dos km. El danés mantuvo su ritmo y pronto limó la diferencia. “Ataqué, pero Jonas estaba muy fuerte para volver. Lo intenté de nuevo pero no lo conseguí. Creo que fue una buena jornada. Esto se jugará por algunos segundos en los días venideros”, dijo Pogacar.
“Hoy (ayer) vi una de las más bellas etapas del Tour que sigo desde 1983. Fue brutal la demostración de fuerza, táctica, labor de equipos, los errores, aciertos y respuesta de dos colosos que tuvieron la confrontación del también joven Carlos Rodríguez”, dijo el especialista Pablo Arbeláez.
La salida estuvo marcada por una caída colectiva tras solo 5 km de carrera, lo que conllevó el abandono del colombiano Esteban Chaves, que ocupaba el puesto 74 en la general. Seis pedalistas dijeron adiós al Tour por el incidente.
Egan Bernal (Ineos) quedó descolgado a unos 50 km de meta y entró en el puesto 30, a más 20 minutos. Ahora es 24º en la general, a más de una hora y 10 minutos de Vingegaard.