La ‘Operación Ilex’, el famoso caso de dopaje en el ciclismo, ahora tiene un nuevo capítulo. La Fiscalía española ha solicitado penas de tres años y nueve meses de prisión, además de inhabilitación por el mismo periodo, para el médico Marcos Maynar y sus colaboradores Ignacio Bartolomé Sánchez y Vicente Belda Vicedo (exciclista).
De acuerdo con información de El Periódico de España, los tres individuos están acusados de tráfico de medicamentos no autorizados que fueron suministrados a varios deportistas, entre ellos el pedalista colombiano Miguel Ángel “Supermán” López.
Según la investigación llevada a cabo desde 2021 por la Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central Operativa, Maynar y sus socios distribuían medicamentos, como el Actovegin Forte, a deportistas para mejorar su rendimiento a cambio de una remuneración.
“Los acusados Ignacio Bartolomé Sánchez y Marcos Maynar, puestos de previo y común acuerdo, aprovechando la relación laboral que mantenían en la misma facultad, llevaban a cabo de forma conjunta dicha actividad, dentro de la cual contactaban con el también acusado Vicente Belda Vicedo, para trasmitirles sustancias que este, por su parte, facilitaba a su propio grupo de deportistas”, detalló el documento de ausación de la Fiscalía, con fecha del 23 de septiembre de 2024.
Lea también: David Alonso, preparado para el GP de las Américas de Moto2; hora y dónde ver la carrera
Estas actividades se remontan a acuerdos de septiembre de 2020 y fueron constatadas mediante intervenciones telefónicas y la incautación de medicamentos en 2021.
El Actovegin Forte es un medicamento de origen biológico elaborado a partir de extracto de sangre de ternera. Esta sustancia no cuenta con autorización para su comercialización en España.
Además, la investigación señala que Maynar envió al hijo de Vicente Belda, masajista del equipo Astana, cuatro cápsulas de menotropina el 27 de abril de 2022. La menotropina es una hormona prohibida por sus efectos anabolizantes.
Por este caso de dopaje, “Supermán” López recibió una sanción de cuatro años impuesta por la UCI (Unión Ciclista Internacional) que comenzó en 2023, por infringir las normas antidopaje por el uso y posesión de menotropina durante el Giro de Italia 2022.
Le puede interesar: Solo un colombiano en el equipo ideal de la fecha 14 de las Eliminatorias
Aunque López ha negado las acusaciones y sostiene que la sanción se basa en interpretaciones erróneas de conversaciones manipuladas, continúa cumpliendo el castigo que se extenderá hasta 2027.