Con goles de Linda Caicedo y Manuela Vanegas, la Selección Colombia venció 2-1 a Alemania por la segunda fecha del grupo H en la Copa Mundo femenina 2023, marcando un triunfo histórico para el deporte en el país.
Sin duda alguna, esta victoria por parte de las cafeteras dejará huella en la historia del fútbol colombiano y más, si se trata de un mundial. Sin embargo, en atención a medios, posterior al partido, la experimentada jugadora y capitana del equipo, Catalina Usme, habló sobre el trabajo para conseguir esta victoria.
Le puede interesar: Histórico: Colombia vence a Alemania 2-1 y es líder del Grupo H en el Mundial de Australia
Aunque se logró una victoria histórica, la capitana mantuvo los pies en la tierra y le dijo a sus compañeras que había que seguir ratificando el gran momento por el que pasan.
“En la experiencia que he tenido en el fútbol, la victoria es muy linda, pero tiene dos momentos. Uno de ellos es peligroso porque te lleva a imaginarte cosas que no han sucedido. Les dije que como equipo lo logramos dar un gran paso hoy, que como equipo hay que celebrar, pero que como equipo, nos tenemos que aplacar”, afirmó Usme.
La capitana aseguró que todo el equipo pasa por un gran momento y que de eso se tienen que valer para poder seguir demostrando ese gran momento en la cancha.
“Aquí no vinimos a ganarle a Alemania, aquí vinimos a ganar el Mundial. Trate de controlar un poco la euforia porque yo siempre he dicho que la victoria y la derrota te duran 5 minutos. Hay que seguir porque debemos ratificar esto”, explicó la capitana.
El próximo partido de Colombia es contra Marruecos y es la oportunidad que las cafeteras tienen de hacer puntaje perfecto en esta fase de grupos. Por eso, para la capitana es importante seguir, según ella, el plan del equipo es jugar los 7 partidos.
“Esto hay que ratificarlo partido a partido, no creer que porque le ganamos a Alemania ya está todo hecho. Vinimos a jugar los 7 partidos”, sostuvo Cata Usme.
Sobre el trabajo para conseguir la victoria
La Selección Colombia cuenta con jugadoras que se han caracterizado por tener buen pie a la hora de jugar. Además, la combinación entre una generación de experiencia y juventud ha dado resultados.
“Esto tiene de todo, estamos muy bien físicamente, también en lo mental, porque sentimos que estamos en un momento deportivo muy bueno todas. Desde lo táctico, estratégico y técnico. Como equipo estamos en un momento especial”, afirmó Catalina.
¿Qué significó esta victoria para la Selección?
Esta victoria podría ser muy importante a nivel anímico y según Catalina Usme, tuvo un valor especial porque no solo fue a Alemania, sino también a un referente del fútbol femenino.
“Antes de que fuéramos a salir al campo yo les dije a ellas que a mí me vale un culo y medio que sea Alemania. Nosotras tenemos las mismas capacidades, las mismas condiciones, somos 11 vs. 11. También peleamos bien arriba y abajo, controlamos balón. Si nos toca pelear, peleamos, si nos toca agarrarnos, nos agarramos, pero ta teníamos claro en la cabeza que era lo que teníamos que hacer”, concluyó la capitana de la Selección, Catalina Usme.