El boxeo aún no está dentro de los deportes que se disputarán en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, esto debido a un conflicto que existe entre el Comité Olímpico Internacional - COI - y la Asociación Internacional de Boxeo - IBA - desde el año 2019.
El caso de las boxeadoras Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Taiwán, quienes fueron acusadas por la IBA de tener un “nivel más alto de testosterona que el nivel medio de las mujeres” y por ende, descalificadas, habría avivado la discordia que existe entre esta entidad y en COI.
Lea también: “Una nueva vida” para el pueblo de Imane Khelif en Argelia tras el triunfo en los Juegos Olímpicos
Aunque el máximo ente del boxeo había descalificado a estas boxeadoras, el organizador de los Juegos Olímpicos las dejó competir en París 2024, en donde, en el caso de Khelif, se resultó llevando la medalla de oro en la categoría de 66 kilogramos de la competición femenina.
Cuando el COI salió a respaldar a estas boxeadoras, la IBA manifestó tener pruebas suficientes para demostrar que la argelina “es hombre”; sin embargo, nunca mostraron las pruebas ni dieron detalles del análisis que habían llegado para llegar a dichos resultados.
Estas declaraciones no cayeron bien en el COI, quien organiza las competencias de boxeo en los Juegos Olímpicos, ya que suspendieron a la IBA desde el año 2019 por falta de ética, desconfianza en el arbitraje y cuestiones de gobernanza.
Le puede interesar: Debut y despedida: el breakdance quedó excluido de los próximos Olímpicos; estos son los deportes que se estrenarán en 2028
Debido a esta suspensión, el boxeo fue organizado en Tokio 2020 y París 2024 por el Comité Olímpico Internacional, siendo esto la excepción, pues todos los deportes se llevan a cabo por la respectiva federación.
En este contexto, Thomas Bach, presidente del máximo ente de los Juegos Olímpicos, anunció en una rueda de prensa que el año entrante se decidirá la presencia del boxeo en las justas deportivas.
“Nuestra posición es muy clara: el COI no organizará el boxeo en Los Ángeles sin un socio fiable”, declaró públicamente el dirigente del COI, quien también agregó que “si las federaciones nacionales quieren que sus atletas puedan ganar medallas olímpicas, deben organizarse en torno a una federación internacional fiable y con buen gobierno”.