Mientras era abrazada por sus compañeros y directivos de la Selección Colombia de boxeo, Angie Valdés no paraba de sonreír y levantar sus brazos en señal de júbilo.
Y no era para menos porque la pugilista que nació hace 23 años en Barranquilla logró su clasificación durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023, en los que a la vez, por lo pronto, se aseguró una medalla de bronce tras pasar a la instancia de semifinales.
Tras derrotar por decisión dividida a la venezolana Krisandy Ríos en los cuartos de final de la división de -60 kilogramos, la euforia en la esquina de la colombiana no se hizo esperar.
Según explicó el Comité Olímpico Colombiano, el torneo de boxeo de Panamericanos otorga cuatro plazas en las categorías femeninas de 57 y 60 kilogramos a los Juegos de París, razón por la cual, de manera anticipada, Angie aseguró su cupo al certamen francés.
De esta manera, Valdés se convierte en la atleta número 28 de Colombia que estará en los Olímpicos.
“Primero que todo le doy gracias a Dios. Le dedico esto a mi mamá, que soñaba con esto, quien es mi motivación pero que infortunadamente falleció. Además, le agradezco a mis entrenadores, sin ellos no habría llegado donde me encuentro”, sostuvo Valdés, quien este año, en el Campeonato Mundial celebrado en Nueva Delhi, India, conquistó presea de plata.
“Me enfrenté a una rival fuerte, pero por fortuna supe manejar la pelea. París-2024 es un sueño que ya se está haciendo realidad”, agregó la colombiana, mientras le caían lágrimas de felicidad.