El Bayer Leverkusen volvió rutinario rescatar los partidos de forma agónica en los últimos minutos de juego. Este jueves sufrió contra el West Ham, pero consiguió el pase a semifinales y alargó su invicto a 44 partidos.
Aunque comenzó perdiendo temprano por un gol del inglés Michail Antonio (13’), supo aguantar la ventaja que sacó en Alemania (2-0), y al minuto 89 el neerlandés Jeremie Frimpong rescató el invicto para seguir alargando la épica historia que escriben esta temporada.
Hasta el momento son 38 victorias y 6 empates, 44 encuentros sin conocer la derrota, marca que ningún equipo había alcanzado en la historia de las 5 grandes ligas de Europa, sumando todas las competencias (liga, copa, torneos internacionales).
Superó a la Juventus de Italia, que bajo el mando de Antonio Conte sumó 43 partidos sin perder (26 victorias, 17 empates) entre 2011 y 2012.
Antes, había dejado atrás equipos históricos como el Milan de Fabio Capello, que consiguió 42 (33 victorias, 9 empates) entre 1992 y 1993, y el Real Madrid de Zinedine Zidane, con 40 (31 victorias, 9 empates) entre 2016 y 2017.
Sin embargo, todavía hay un récord pendiente para el que le falta escalar varios peldaños: el invicto liguero más largo.
Los invictos más largos por liga
El Leverkusen ya conquistó el récord liguero de su país, instaurado en 28 partidos que le pertenecía al Bayern Múnich de 2013-2014 con Pep Guardiola al frente.
Pero si quiere ser el equipo con el invicto por liga más largo de la historia, todavía en el marco de las 5 grandes de Europa, le falta alcanzar a 3 equipos. Y sus 29 juegos todavía se muestran algo distantes.
Deberá alcanzar al Arsenal de los invencibles, que llegó a 49 partidos invicto entre 2003 y 2004, y consiguió el título de la Premier League. La racha se acabó por el Manchester United, su rival directo en esa época.
A la vez, tendrá que volver a batir un récord de la Juventus de Conte, que también sumó 49 juegos de Serie A sin perder, y fue campeón invicto de la temporada 11/12.
Pero en Italia el récord pertenece al Milan de Fabio Capello, que alcanzó la histórica cantidad de 58 partidos sin perder por Serie A entre 1991 y 1993.
Un factor común es que todos salieron campeones invictos, y además siguieron alargando la racha en la temporada posterior. Sería un gran reto para Xabi Alonso, que ya confirmó que se quedara en el club la próxima temporada, y afirmó en conferencia de prensa que quiere terminar la temporada sin perder.