x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Naiconal

El presidente de Nacional, Mauricio Navarro, dice que la eliminación en Liga no alterará los planes de refuerzos

  • Mauricio Navarro, presidente de Nacional. El club empezó a seleccionar los jugadores con miras a 2023. Insiste en proyectar figuras. FOTO Jaime Pérez

    Mauricio Navarro, presidente de Nacional. El club empezó a seleccionar los jugadores con miras a 2023. Insiste en proyectar figuras. FOTO

    Jaime Pérez

02 de noviembre de 2022
bookmark

Los jugadores de Atlético Nacional, a pesar de la eliminación en la Liga Betplay-2, entrenarán hasta el 2 de diciembre y luego tendrán un mes de vacaciones. Mientras tanto, los dirigentes intensifican labores para conformar el equipo de cara a la temporada 2023.

Este martes el club anunció que no les renovará contrato a Daniel Mantilla, Andrés Andrade y Álex Mejía. En días pasados había confirmado la continunidad de Cristian Castro, Sebastián Gómez y Jéfferson Duque.

EL COLOMBIANO habló con el presidente Mauricio Navarro sobre la responsabilidad de los dirigentes en la eliminación y en los planes.

¿Cómo han sido las horas después de no clasificar?

“Difíciles porque deportivamente es un golpe duro para Atlético Nacional que no solamente nos afecta en lo deportivo, sino también en lo económico. Pero esto es fútbol y cuando uno compite se expone a los resultados. Hace tres meses estábamos dando una vuelta olímpica y hoy ya no podremos revalidar el título. Pero eso no quiere decir que el fútbol y que el trabajo nuestro concluya, por el contrario, el equipo seguirá en prácticas hasta el 2 de diciembre”.

¿Qué viene ahora?

“Estamos en la ‘recomposición’, si se puede llamar así, y en lo que queremos estructurar como un nuevo proyecto. Llevo dos meses en el cargo y ya estoy con el conocimiento más o menos básico de lo que es el equipo, de la situación actual y estamos proyectando el futuro de la institución, tanto en lo deportivo como en lo económico”.

¿Cuál es el autoanálisis de ustedes como dirigentes, en qué se pudo fallar para que Nacional esté por fuera del campeonato?

“Es muy claro, no hicimos los puntos que tendríamos que haber hecho. Cualquiera podrá mencionar los técnicos que tuvimos en el semestre, pero es que todo eso tiene una razón de ser. Cuando nosotros pensamos que Autuori llegara antes de terminar este torneo era para que él tuviera una visión clara del equipo que se pensaba montar para 2023. Si nosotros lo traemos el 5 de enero, seguramente no iba a ser partícipe de cambios o de ciertas contrataciones o renovación, y ya iba a ser muy tarde para corregir el camino”.

Es decir, ¿no hay un responsable directo de la eliminación del verde?

“ (...) Somos conscientes y estoy completamente seguro que Autuori no fue quien lo eliminó. Y no voy a decir quién, el equipo se sacó luego de una campaña irregular. Tuvo momentos de altibajos”.

¿Qué quieren estabilizar ahora?

“Un club que tenga un rendimiento que dé tranquilidad y sea estable y autosostenible deportiva y económicamente. No es de ahora, en los últimos años hemos venido en un vaivén en el que tocamos la parte alta de la cresta cuando ganamos un título de Liga, como también se han ganado dos copas Colombia. Pero también hubo momentos difíciles, como este en el que no se clasificó... Tenemos una nómina competitiva para estar tranquilamente entre los 8, pero no se dieron los resultados. Hay que recomponer y reforzar algunas posiciones; en otras posiblemente tenemos exceso de jugadores. Eso es lo que está analizando el cuerpo técnico y le estamos dando la libertad de hacerlo. Yo no voy a buscar culpables, los culpables seremos nosotros quienes dirigimos el equipo y los que están participando del juego, no hay a quién más echarle la culpa”.

¿Ustedes se sintieron presionados para nombrar rápido al técnico?

“De ninguna manera hubo presión, nos tomamos el tiempo que creímos conveniente. Cuando escogimos a Autuori lo hicimos porque creemos y seguimos pensando que el proceso que empezó hace cuatro años se truncó inesperadamente; en su momento no se protegió como se debía, cosa que queremos hacer ahora. La elección fue a conciencia. Ahora, Pedro (Sarmiento) tuvo una buena campaña, simplemente no se dieron los puntos, el equipo tuvo muchos vaivenes, picos altos y bajos en su rendimiento, esa fue la causa de la no clasificación”.

¿Qué necesita Nacional en este momento?

“Estabilidad económica, ser autosostenible y tener un equipo competitivo a todo nivel: Liga local y Copa Libertadores. Hay que ser claros, ante las situaciones económicas, que no es fácil, pero no queremos que se ponga más dramática. Tenemos que darles salida a una serie de muchachos que están esperando la oportunidad... No quiere decir que Nacional se va a volver un equipo sin figuras, tenemos que tener 2, 3, 4 jugadores de experiencia que arropen a esos muchachos y que los ayuden a formar”.

¿No llegar a la final y dejar de percibir cerca de 6.000 millones de pesos cambia los planes de refuerzos?

“Uno no mira puntualmente el déficit por no entrar a las finales, lo que nosotros tenemos que mirar es el déficit acumulado. Y el club cuando lo recibimos este año tenía una pérdida acumulada cercana a los 16.000 millones de pesos... Pero nosotros estructuramos un presupuesto con todas esas cifras y no debe cambiar, porque además empezamos a visualizar los jugadores del otro año no desde hoy, desde mañana o desde el domingo que quedamos eliminados. Hace más de un mes venimos trabajando en ciertos nombres y eso no va a cambiar. Lo que tenemos que tener cuidado es que esos valores no se aumenten, pero está claro, el equipo necesita unos cuatro jugadores y es lo que trataremos de hacer”.

¿Cuáles son las posiciones para las que están buscando refuerzos?

“Es conocido que buscamos defensas centrales, con toda seguridad un centro delantero y una o dos posiciones más. Queremos posiblemente un lateral ante la lesión de Álvaro Angulo y un extremo. Eso es lo que hasta el momento hemos visualizado. Pero tenemos mucha fe en que en la cantera hay jugadores de proyección como John Solís, Brayan Palacio , Óscar Perea, entre otros. En fin, estos talentos ya tienen que estar muy cerca del equipo profesional”

6.000
millones de pesos deja de percibir el club tras ser eliminado de la Liga.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD