El día que Nacional celebró los 72 años será recordado por su fanaticada como una noche oscura y triste, mientras que para los seguidores de Envigado quedará en la mente como una de las mejores jornadas en la primera división.
Los naranjas golearon 4-0 este martes a los verdes en el Parque Estadio Sur, por la fecha 19 de la Liga Águila-1, y alargaron la angustia del conjunto que orienta el brasileño Paulo Autuori que descendió al octavo lugar.
El planteamiento táctico de Envigado dejó sin reacción al rival, que fue castigada con los goles de Neyder Moreno, Alexis Zapata, Michael Nike Gómez y Cristian Arrieta y ahora es noveno, mientras que Nacional descendió al octavo y dejó pendiente su clasificación a la segunda ronda.
Aunque los de casa hicieron méritos y merecieron la victoria, el resultado es escandaloso para los verdolagas que venía de vencer a Medellín y América y se creía que habían encontrado su ruta, pero una vez más evidencio la irregularidad de todo el semestre.
El local pegó primero
El gol de penalti de Moreno puso en ventaja al equipo de casa. El volante cobró una mano en el área de Alexis Henríquez, tras una de las escasas llegadas al arco de José Fernando Cuadrado. El orden y los ímpetus en los duelos fueron los principales argumentos para enredar al adversario que, en el primer tiempo, no alcanzó claridad para generar juego y, por ende, atacar. Nacional tuvo más tiempo la pelota en ese periodo (66 % por 34 %), pero solo se contabilizaron cuatro remates sin mucho peligro, en una etapa que se caracterizó por el juego fuerte y recio que perjudicó a Envigado con la lesión de Carlos Terán, a los 35 minutos.
Henríquez y Jeison Lucumí, que venían precedidos de buenas presentaciones, se quedaron en el camerino por Nicolás Hernández y Yerson Candelo, respectivamente, para la complementaria.
Autuori buscó la brújula que nunca encontró. A los 53 minutos recibieron el 2-0 luego de una excelente definición de Alexis Zapata. Y fue tanta la desesperación del técnico que sacó a Brayan Rovira por Juan Pablo Ramírez cuando aún faltaba media hora. Arriesgó y terminó el duelo con 10 hombres ante la lesión de Sebastián Gómez.
Con el Indio se mejoró un poco, pero este y Pablo Ceppelini, en dos ocasiones, fallaron. Luego vendrían dos tantos más de Gómez y Arrieta para sentenciar una inobjetable victoria naranja que no se presentaba desde el 23 de agosto de 2014, 0-1 en el Atanasio. En el Polideportivo Sur no lo hacía desde el 5 de mayo de 2013, por 3-0.
Ocho partidos (6 triunfos y 2 empates, según Óscar Quiroz) pasaron para que Envigado celebrara por Liga ante un Nacional desconocido.
Síntesis del partido
Envigado 4
Técnico: Eduardo Lara.
Jugadores: Jefersson Martínez; Cristian Arrieta, Francisco Báez, Carlos Terán (Jesús Martínez, 36’), Santiago Cruz; Jairo Palomino, George Saunders, Alexis Zapata (Iván Rojas, 71’), Neyder Moreno; Yeison Guzmán y Michael Nike Gómez.
Goles: Neyder Moreno (11, penalti), Alexis Zapata (53’), Michael Nike Gómez (78’) y Cristian Arriega (94’).
Figura: todo el equipo, desde su cuerpo técnico.
Nacional 0
Técnico: Paulo Autuori.
Jugadores: José Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez (Nicolás Hernández, 46’), Deiver Machado; Brayan Rovira (Juan Pablo Ramírez, 60’), Sebastián Gómez, Jeison Lucumí (Yerson Candelo, 46’), Vladimir Hernández, Pablo Cepellini; Hernán Barcos.
Goles: no marcó.
Expulsados: ninguno.
Figuras: no tuvo.
Estadio: Polideportivo Sur, Envigado.
Árbitro: Leonard Mosquera (Antioquia).
Asistentes: Dionisio Ruiz (Córdoba) y John Reyes (Antioquia).