Música, baile, sangre, acción; revolucionarios indios, policía británica. La película “RRR”, del director indio S. S. Rajamoul, se convirtió en un fenómeno mundial con estos ingredientes desde su estreno en 2022. Y aunque no fue nominada al Óscar 2023 en la categoría de película extranjera, sí competirá a mejor música en los Premios de la Academia y en enero pasado logró alzarse con un Critics Choice Award.
Hablada en idioma telegu, el drama épico del momento trata de la travesía que emprende Komoran Bheem (Rama Rao) para rescatar a una niña de su tribu y escapar de un policía del Raj que tiene el encargo de arrestarlo. Todo esto enmarcado en la India de los años 20 del siglo pasado, en un contexto de ficción histórica que se pregunta qué hubiera pasado si Bheem y otro líder revolucionario de la india, Alluri Sitarama (Charan), se hubieran conocido.
Desde su estreno, “RRR” (que significa Rise, Roar, Revolt: “Levantarse, Rugir, Revolución”) lideró la taquilla en su país y logró posicionarse entre las más vistas de Netflix, permaneciendo 15 semanas en el top 10. Además, su recaudo de más de 150 millones de dólares la ha convertido en una de las cintas más taquilleras de la historia de su país, con un presupuesto de 70 millones que la convirtió en el largometraje indio más costoso hasta la fecha.
La crítica, tanto nacional como internacional, se ha pronunciado sobre ella de manera favorable. Incluso el director James Cameron felicitó a Rajamoul por su cinta y le confesó haberla visto más de una vez. “Tus palabras valen más que cualquier premio”, le respondió a Cameron el director indio de 49 años.
En los Óscar logró ser nominada por canción original con “Natuu Natuu”, de M.M. Keeravani, quien no la tiene fácil al competir los temas de las cintas “Tell It like a Woman”, “Top Gun: Maverick”, “Black Panther: Wakanda Forever” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”.