Una de las hamburguesas que ganó el Burguer Master tiene una buena causa: proteger al paujil, una ave endémica de la región.
La otra gran motivación que tuvo el chef e investigador Pedro Fernández para postularse a la edición 2023 de este era dar a conocer el Distrito Creativo Perpetuo Socorro, donde está ubicado All Day Café.
“Ese fue mi primer gran impulso, porque sin duda es el distrito más importantes del país, y cuando somos aceptados quisimos tener una propuesta 100 % sostenible, de entregar un producto limpio”, cuenta Fernández.
Para lograrlo prepararon la Paujil Burger, hamburguesa clásica con pan artesanal de masa madre, vegetales orgánicos, queso y tocino proveniente de un territorio cero huella de carbón.
El ave
De acuerdo con WCS Colombia, organización que conserva la vida y los paisajes silvestres en todo el mundo, el paujil también es llamado pavón piquiazul y es un ave que forma parte la familia de los crácidos, de la que hacen parte especies como las guacharacas y las pavas.
Generalmente su hábitat está a lo largo del valle medio del río Magdalena y el bajo Cauca, hasta la Sierra Nevada de Santa Marta.
Le puede interesar: Así es el Grisón, la especie de mamífero registrada por primera vez en áreas protegidas de Envigado
Advierte la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) que el paujil de pico azul se encuentra en riesgo de extinción (Peligro Crítico - CR) debido a la ampliación de la frontera agrícola, la construcción de carreteras, la cacería y la extracción de sus huevos para consumo.
Lea también: La importancia de las hormigas en los bosques secos tropicales
Guillermo Gómez, fotógrafo que ha logrado grandes registro del ave, dice es compleja de fotografiar.
“Los machos son negro con un plumaje muy lustroso y por debajo son blancos y una cresta mediana y en el pico tienen una callosidad azul (que parece una chicle), que no tienen las hembras, Miden 90 centímetros de cola a cabeza, es grande”, dice Gómez, que reitera que es una especie que solo está en Colombia, en especial en los bosques secos.
Reitera que el paujil es un símbolo ambiental de conservación y protección del bosque seco, del que solo queda actualmente el 10 % del existente hace unos años. “Además es dispersora de semillas, que sirven para regenerar los suelos”.
Acciones
En asocio con Resvolucion y WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza), Pedro Fernández planteó una estrategia para proteger al ave.
El primer paso fue, con la venta de las hamburguesas (por cada una se destina el 5 % de su valor), comprar unos dispositivos llamados Guardián, que alertan a través de mensajes de texto si se escuchan disparos o sonidos de motosierras o hacha.
En el momento hay uno y se necesitan cuatro para monitorear los 250 hectáreas de la reserva. Cada Guardián de estos tiene un costo de 12.000.000 de pesos.
Lea acá: No mate a ese insecto que se le parece a un zancudo: es tan importante para el medio ambiente
También quieren comprar grabadoras de sonidos para poder hacer un inventario de la fauna de la región, en especial de la reserva, de la que quieren ampliar su extensión hasta las 500 hectáreas.
“Queremos es proteger su entorno y reproducción natural”, reitera el chef Fernández.
A vender burger
Durante el Buger Master, que se hizo entre el 15 y el 22 de mayo, vendieron 2.800 hamburguesas, pero se necesitan comercializar muchas más para garantizar esta estrategia de protección del paujil.
Tras el festival de hamburguesas, la Paujil Burger, que ocupó el tercer lugar, quedó fija en el menú de All Day Café a un precio de 35.700 pesos (con papas)
“Medellín es una ciudad muy hamburguesera y nuestra apuesta es por la preparación clásica con productos 100 % sostenibles, con el atractivo que la salsa BBQ la preparamos con mortiño o agraz, que es una maleza que se encuentra en la zona ganadera y que consume el pajil”.
Así que la mejor manera que apoyar la campaña de protección del paujil es comerse una deliciosa y saludable ( 100 % sostenible) hamburguesa.