x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El defensor de la “inutilidad” recibe el Princesa de Asturias 2023

Se trata del italiano Nuccio Ordine, un autor que defiende las humanidades.

  • Nacido en el sur de Italia, el autor es conocido dentro y fuera de su país por el libro La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Foto: Getty.
    Nacido en el sur de Italia, el autor es conocido dentro y fuera de su país por el libro La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Foto: Getty.
04 de mayo de 2023
bookmark

El profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023. Según el acta publicada por el jurado de este premio, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, Ordine se ha destacado “por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal”.

“Ordine establece un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje”, agregó el jurado reunido en Oviedo.

Instituidos en 1981, estos premios están dotados con 50.000 euros y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes Felipe y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

Nacido el 18 julio de 1958 en Diamante (sur de Italia), Ordine es doctor en Ciencias Literarias y profesor de Literatura Italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Calabria. Durante su carrera se destacó por su defensa firme de la literatura, la filosofía o la música frente a la “mercantilización” de una educación orientada al beneficio económico.

“En un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la universidad modernas sólo estarían hechas por ordenadores y pizarras conectadas a Internet, quiero dedicar este premio a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos”, dijo el galardonado, a modo de agradecimiento por el premio.

Ordine, publicado en español por la editorial Acantilado, con sede en Barcelona, firmó obras que llegaron al gran público como “L’utilità dell’inutile: Manifesto (”La utilidad de lo inútil. Manifiesto”, 2013), y “Classici per la vita: Una piccola biblioteca ideale” (Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal, 2016), en las que reflexionaba sobre la utilidad de las humanidades y la pasión por el conocimiento.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD