Las fundaciones Proantioquia y Sofía Pérez de Soto, junto con decenas de aliados públicos y privados, anunciaron este jueves la creación de la Promotora Cultural de Antioquia, un fondo que servirá para el apoyo económico de este sector de Medellín y el departamento afectado por la pandemia.
La primera intervención será una donación de $1.120 millones para cuatro instituciones ($280 millones para cada una): Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), Museo de Antioquia, Orquesta Filarmónica y Teatro Metropolitano.
La intención de la Promotora es “construir un gran fondo a perpetuidad para apoyar a este sector, que históricamente ha pasado por muchas dificultades”, comenta Lina Botero, su directora, y añade que “uno conoce una ciudad y su desarrollo en la medida que ve qué tan sanas son sus instituciones culturales”.
A mediano y largo plazo esta iniciativa serviría para acompañar a estas entidades de diferentes formas, no solo económicas. “El referente de esto es un sistema que tienen en Estados Unidos llamado endowment (dotación), en el que el apoyo privado constituye gran parte de los ingresos para este gremio”, señala la exsecretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.
Le puede interesar leer: Museos y bibliotecas de Medellín empiezan a abrir desde mañana
Inicialmente el comité asesor está conformado por el Grupo Sura, el Grupo Argos, Bancolombia, Comfama, Fundación Sofía Pérez de Soto, Proantioquia, Fundación Fraternidad y la universidad Eafit, pero la idea es sumar otras empresas y multinacionales.
La idea es que en julio se va a construir un plan de implementación para empezar la consecución de los recursos a nivel departamental, nacional e internacional.