Shakira es el claro ejemplo del perfeccionismo extremo, sumado a intuición artística, conocimiento de su audiencia y una excelente lectora de tendencias.
Así se evidencia tras el lanzamiento de su nuevo disco Las mujeres ya no lloran que con 17 canciones, ocho nuevas, siete ya conocidas y dos versiones especiales, sale este viernes 22 de marzo al mercado.
Para que escuche: Shakira y el análisis del éxito de su Music Session con Bizarrap
Hasta último minuto ella insistió en que le faltaba una canción a su nuevo disco, la Última, porque la tenía enquistada en su cuerpo y necesitaba sacarla.
Se había acabado el plazo de entrega del disco que le había dado Sony Music y les dije 'tengo que escupirla o me voy a atragantar', le confesó a Zane Lowe en Miami, en una entrevista para Apple Music. Pidió una tarde, la grabó, mezcló de inmediato y fue un alivio (sigue procesando el duelo). “Espero que sea la última canción que le escribo a 'ya sabes quién', pero esta canción no es solo para mí o para él (la gente puede conectarse con la misma experiencia) y me alegra haberla podido incluir en el álbum, aunque sea la última canción que le escriba, aunque puedo cambiar de opinión”.
Momentos como esos suman a que Shakira esté dónde esté, en el olimpo de la música mundial: a sus 47 años es una de las artistas femeninas de mayor éxito comercial de todos los tiempos, según su disquera, Sony Music, ha vendido más de 95 millones de discos en todo el mundo y ha ganado numerosos premios, incluidos tres Grammy, doce Grammy Latino, múltiples World Music Awards, American Music Awards y Billboard Music Awards, por nombrar algunos, ya que acumula más de 400 premios.
“Es la artista femenina más vista, y una de las cinco mejores artistas en general de todos los tiempos en YouTube con más de 20.000 millones de visitas acumuladas, y la artista latina femenina más escuchada de todos los tiempos en Spotify”, aseguran desde Sony, sin contar que es propietaria de varios récords Guinners. Shakira no tiene techo y con este disco, seguro, seguirán rompiéndose las cifras, llegando más premios y generando más récords, hay con qué.
Las mujeres ya no lloran
Este disco tiene también intrínseco una metáfora, la portada del disco es el rostro de Shakira con unas lágrimas convertidas en diamantes, “porque al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia”. El álbum tendrá cuatro ediciones de vinilo de color que traen el simbolismo de una piedra preciosa: la edición Zafiro se ofrecerá exclusivamente en Amazon, mientras que la edición Rubí estará disponible únicamente en Target. Los fans podrán encontrar la edición Esmeralda exclusivamente en Shakira.com, y la edición Diamante estará disponible en todas las principales tiendas minoristas.
Zafiro, rubí, esmeralda y diamante, cuatro piedras preciosas que simbolizan protección, paz, amor, prosperidad, renacimiento y poder. Cada vinilo tiene una portada diferente, de acuerdo a la gema que representa y para Shakira significa “mi historia personal de luchas y triunfos y de cómo los momentos más difíciles de la vida se puede transformar el dolor en resiliencia, fuerza y poder”. Shakira lo sabe, este disco es un parteaguas en su carrera y representará eso y más.
Los 7 sencillos previamente lanzados ya tienen un total combinado de 3.7 mil millones de reproducciones en Spotify: Te felicito, Monotonía; Bzrp Music Sessions, Vol. 53; TQG, Acróstico, Copa Vacía y El Jefe. No son los primeros del disco, serán los últimos y también el lado B de los vinilos. Ahí hay inteligencia a la hora de proponer. “Ella es una muy buena lectora de tendencias de usuario y sabe los dolores y necesidades que tiene su público y hasta dónde se puede arriesgar por ellos porque nunca los ofende”, detalla Paola Hincapié, directora creativa de la agencia El Grifo.
Las primeras canciones serán nuevas: Puntería con Cardi B, de la que ya compartió una imagen con el actor franco-británico Lucien Laviscount con la que puso a hablar al mundo, “eso es narrativa, poner a la gente a hablar de algo conspirativo (la gente lo confundió al inicio con Lewis Hamilton con quien se ha rumorado romance) ella deja pistas y es una tesa en eso”, insiste Hincapié.
La Fuerte será otra canción con Bizarrap, Tiempo Sin Verte, “un sonido que siento muy mío”; Cohete con Rauw Alejandro; (Entre Paréntesis) con el Grupo Frontera, su homenaje al género regional mexicano que tanto le gusta; Cómo, dónde y cuándo, volviendo a sus raíces rockeras con una canción realista, pero optimista; Nassau, una canción Afrobeat como ella misma la definió y Última, lo que le faltaba por decirle a “ya sabemos quién”.
“Mi nuevo álbum no lo he creado sola sino con todos ustedes, y con mi manada de lobas que han estado allí acompañándome en cada paso. La producción de esta obra, ha sido un proceso alquímico. Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma”, concluye Shakira sobre este proceso. La barranquillera se ha adaptado de forma muy versátil a la inmediatez de la industria hoy y estará atenta a recibir esa respuesta inmediata tras este lanzamiento.
Le puede interesar: Shakira reveló un adelanto de su nueva canción “Tiempo sin verte”, ¿qué dice la letra y cómo suena?
Las entrevistas que ha dado por este disco dan cuenta que trabaja tanto que hasta le han dicho, en varias ocasiones, que tiene el síndrome del impostor, no cree que sea tan buena: “No hay suficientes Grammys ni ventas que me demuestren que soy buena, siento que tengo mucho que aprender y crecer, pero ahora estoy más relajada con eso que antes”, dijo en la entrevista con Apple TV.
Es una suma de talento, inteligencia, astucia y disciplina que hará que hoy, mañana, pasado mañana y por varias semanas más, Shakira y su nuevo disco sean temas de conversación. Llevamos más de un año hablando de la tusa y ya está más que claro que Las mujeres ya no lloran, pero sí facturan.